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Los Jinetes del Apocalipsis cabalgan hacia un almacén del Cabildo

La obra escultórica de Jason DeCaires será trasladada desde el Castillo de San José al Parque Móvil por decisión del nuevo gobierno insular

 

  • Lancelot Digital
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    El Cabildo ha iniciado los trámites para proceder al traslado de la escultura titulada Los Jinetes de la Apocalipsis del escultor Jason DeCaires instalados frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José al Parque Móvil del Cabildo, así lo ha informado el diario Canarias 7.

     

     

    Según la publicación, la decisión fue comunicada al artista en días pasados por Carlos Espino,  jefe de gabinete de la presidenta de la institución, María Dolores Corujo, ya que al parecer a juicio del nuevo gobierno insular el conjunto escultórico "daña la obra del artista lanzaroteño César Manrique".

     

    Si bien DeCaires ya ha comentado que no está conforme con la decisión, pues las esculturas deben permanecer en el actual emplazamiento porque están en el entorno de un museo de arte moderno como el MIAC, además de que su ubicación en otro lugar de la costa no sería viable y podrían dañarse las figuras por las mareas.

     

    Por parte de DeCaires se explicó a Carlos Espino que las esculturas fueron cedidas al Cabildo por un periodo de diez años, tras un acuerdo del consejo de administración de los Centros Turísticos. Por tanto, si el Cabildo optaba por trasladarlas, lo mejor sería que las mandara al Reino Unido, donde las esperan un listado de coleccionistas y museos interesados en poseerlas.

     

    Sin embargo, esta misma semana el Cabildo ha iniciado los trámites para el traslado al Parque Móvil, sin contar para tal fin con el permiso expreso del artista; y sin acuerdo del consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el órgano que acordó en el otoño de 2016 aceptar la cesión de la obra del artista por espacio de diez años.

     

    El diario regional informa además que "tampoco hay informes oportunos de carácter técnico y artísticos que aconsejen trasladar semejante obra, cuyo peso y volumen complican la operación".

     

    El acuerdo de cesión fue adoptado por el consejo de administración de los CACT, el 16 de octubre de 1916. Previo al acuerdo de este órgano, se expuso a los miembros una doble alternativa propuesta por el autor de la obra. Por un lado, el propio creador proponía ceder las cuatro esculturas al Cabildo y a la isla, por diez años, con varias condiciones, entre ellas que la ubicación sería acordada con el artista. La otra opción era la de vender las esculturas por 200.000 euros. Se pidió a dos entidades que tasaran la obra, que valoraron en 600.000 y 800.000 euros. El consejo acordó la cesión.

     

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