Los lanzaroteños son más críticos con la actuación de la oposición en el Cabildo que con la del Grupo de Gobierno
La calificación sobre la gestión de la primera corporación sube además casi un punto en un año, pasando de 3,9 a 4,7 sobre un máximo de 10, según una encuesta del Centro de Datos
Lancelot Digital
La valoración de los lanzaroteños sobre la actuación en el Cabildo de Lanzarote es más negativa con respecto a la oposición -en la que actualmente está en solitario el PSOE- que con respecto al Grupo de Gobierno –CC, PIL, PP, PNL-, según la Encuesta de Temas Insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo durante los meses de enero y febrero de 2011, y cuyos datos han sido dados a conocer este martes.
Según este sondeo, el 35 % de los consultados valora la gestión del Cabildo como mala/muy mala, mientras el 32,4 % señala que ha sido buena/muy buena. Respecto a la labor de la oposición, el 36,1 % la considera mala/muy mala; y el 22 %, buena/muy buena.
A su vez, la calificación sobre la gestión del Cabildo sube de 3,9 puntos en 2010, a 4,7 en 2011, sobre un total de 10 puntos. Las áreas mejor valoradas son promoción turística, juventud y deportes, y seguridad y emergencias.
Por otra parte, 8 de cada 10 lanzaroteños consideran que la situación actual de la economía en Lanzarote es mala o muy mala. La percepción que tiene la población de la situación económica de Lanzarote recibe además una calificación promedio por parte de los encuestados de 2,4 puntos sobre 10, con lo cual obtiene por segundo año consecutivo la puntuación más baja desde que se inició la serie, en el año 1990. Sólo el 6,9 % opina que la situación económica es buena o muy buena, mientras que un 14,4 % estima que es regular.
De cara al futuro, se advierte no obstante cierto optimismo: consultados acerca de cómo creen que será la situación económica en la isla dentro de un año, el 31.8 % de los entrevistados opina que será mejor.
Si se compara la evolución en estos últimos cinco años, se observa que mientras la opinión sobre la situación económica de la isla empeora, la que se tiene sobre la situación del hogar se mantiene, ya que el 41 % de los entrevistados considera la situación económica de su hogar como buena.
Respecto a calidad de vida, la respuesta mayoritaria (61 %) ante la pregunta de cómo se vive en Lanzarote, es que peor que hace un año. El 32.2 % de los entrevistados estima que se vive igual y un 5.5 % opina que se vive mejor.
Para los lanzaroteños, el paro (71.7 %) es, con diferencia, el principal problema de la isla, con un 71,7 % que opinan en ese sentido. Los otros primeros puestos en cuanto a los problemas de Lanzarote son el urbanismo (18.9 %), la política (16.8 %), el turismo (14,1 %), la sanidad (13.6 %) y la corrupción (9.5 %) .
Transporte, alimentación y residuos
En relación al transporte público, un 26.8 % de la población es usuaria del servicio de guaguas, y el aspecto que más se demanda es el incremento de la frecuencia de las líneas (60 % de los encuestados).
En el informe también se hacen varias preguntas sobre productos de alimentación, resultando que la mitad de la población manifiesta una predisposición similar tanto por la calidad como por el precio a la hora de escoger esos productos.
En cuanto a residuos, siete de cada 10 lanzaroteños separa algunos de los residuos que genera.
Para la Encuesta de Temas Insulares 2011 se han realizado 821 entrevistas. El error de muestreo máximo para datos generales es de más – menos 3,4 % para el ámbito de la isla. El documento íntegro de la encuesta se puede consultar en www.datosdelanzarote.com