Los márgenes de carreteras en Lanzarote, un cambio necesario

Se ha multiplicado el personal, la inversión y la recuperación paisajística de la isla
- Lancelot Digital
En 2023 los trabajadores encargados de la limpieza y saneamiento de los márgenes de carreteras en Lanzarote, se manifestaron tras más de mes y medio sin cobrar, algo consecuente a la anterior legislatura.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, afirmaba en 2023 para Lancelot Televisión, el acuerdo que tenían planeado para mitigar la situación que afectaba a 30 familias lanzaroteñas. “Hemos llegado a un acuerdo puramente legal. El Cabildo necesita continuar con el servicio de mantenimiento de los márgenes de carreteras y, evidentemente, tendrá que subrogar a esos trabajadores”. Declaraciones que parecieron quedarse en el aire.
Esta era la hierba y suciedad presente en los márgenes de carreteras hace 2 años.


Poco después, Oswaldo Betancort, antiguo candidato a la presidencia y actual presidente del Cabildo. Prometió en su momento, que habrían cambios notables. “Mi compromiso es integrar ese paisaje y convertir los márgenes en jardines botánicos con plantas autóctonas de la isla”, declaraba Betancort en 2023.
En verano de ese mismo año, ya con Oswaldo Betancort liderando la presidencia del Cabildo de Lanzarote, se empezaron a establecer los primeros cambios en esta problemática. Actuando en la mejora de las infraestructuras viarias y márgenes de carreteras de Lanzarote.
“Esto no representa el modelo residencial y turístico de isla que queremos”, aseguraba el presidente del Cabildo, quien anunció que “se contrataría a más personal y se invertiría más recursos, no sólo en limpiar los márgenes de las vías, sino en rescatar nuestra flora autóctona”.
La actuación por parte del presidente fue tal, que días después confirmó que 158 trabajadores se encargarían de embellecer y mantener espacios como Zonzamas, carreteras municipales, senderos, caminos, espacios protegidos degradados o zonas rurales. La corporación insular destinó 12 millones y medio de euros.
En 2024, El consejero de Obras públicas, Jacobo Medina, manifestaba, la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la prórroga del contrato con UTE Tabaiba para la conservación y el mantenimiento de los márgenes y las zonas ajardinadas de las carreteras. Medina recalcó que “cuando llegaron al Cabildo, los márgenes de carreteras se encontraban absolutamente abandonados".
También explicó el proceso que llevaría a cabo el grupo de Gobierno para recuperar este servicio. "Cerramos un capítulo de incertidumbre, no solo de los propios trabajadores, sino de los residentes en esta isla que reclaman una mejora de nuestras vías y nuestro paisaje", apuntó Medina.
Son muchos los usuarios que hacen llegar a Lancelot la evidente mejora del estado de los márgenes de carreteras. Estas son imágenes de los trabajadores limpiando a día de hoy.



En agosto de 2025, el Cabildo de Lanzarote aprobó el nuevo contrato para la conservación, mantenimiento, rehabilitación y mejora de los márgenes de carreteras de la isla, con una inversión total de 4.605.541,44 euros.
Este contrato permitirá garantizar el adecuado cuidado y embellecimiento de los márgenes viarios, reforzando la seguridad y la integración paisajística de la red insular.
Los trabajos contemplan actuaciones de limpieza, desbroce, reposición y plantación de vegetación, limpieza del palmeral insular, con el objetivo de mantener las carreteras en óptimas condiciones y mejorar la experiencia de los residentes y visitantes.
El Servicio Insular de Márgenes de Carreteras fue recuperado en marzo de 2024, garantizando así la continuidad de una plantilla de 31 trabajadores que se encontraba en una situación de vulnerabilidad tras la dejación del antiguo Gobierno.