PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los médicos de Lanzarote se ponen en huelga

Exigen mejoras relevantes para lograr que los médicos se queden en la isla

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Más de 6000 médicos en toda Canarias se pondrán en huelga en un parón que, a menos que se alcance un acuerdo, continuará el lunes. La pregunta en estos momentos es por qué se ha llegado a esta situación.

     

    Huelga de médicos

     

    El cirujano Gonzalo Navarro explica que “desde hace catorce meses se empezaron a negociar una serie de mejoras que entendíamos muy importantes para conseguir que los residentes que acaban aquí en Canarias se queden en la islas y que, los que conseguimos que vengan, también se quieran quedar”.

     

    Exigen al gobierno de Torres la equiparación de las retribuciones de los facultativos a la media del sistema nacional de salud. “No se le puede pedir a una persona que ahora mismo es residente en Baleares que se venga a Canarias a ser cirujano porque la responsabilidad es mucho mayor y encima le van a pagar menos. Cuando uno cambia de trabajo es para mejorar”.

     

    También es importante la carga de trabajo, la cual es superior en Canarias por contar con menos plantilla que otras comunidades autónomas y Navarro pone un ejemplo claro. “En Fuerteventura hay cero internistas en el hospital. Eso implica que la población de Lanzarote y la de Gran Canaria, ven que sus internistas tienen que desplazarse allí. Eso produce una sobrecarga de trabajo que los internistas que hayan venido a Lanzarote se marchen porque nos les interese”.

     

    Blas Trujillo, consejero de Sanidad en un medio de comunicación afirmó que esta situación es difícil de comprender y que se les ha recibido y que han ofrecido unas condiciones con las que la mesa sectorial estaba de acuerdo, pero Navarro matiza estas palabas de Trujillo señalando que están “en una coalición y a veces para unas partes es suficiente, pero para otras no”

     

    Esta mañana pese a las quejas públicas delante de las instalaciones del hospital se mantenía un cierto optimismo de poder llevar a buen puerto estas negociaciones.

    Comentarios (8)