Los mega molinos del nuevo parque eólico ya están en Lanzarote
El barco, propulsado por energías renovables, está a la espera de atraque
- Lancelot Digital
- Suso Betancort
Los mega molinos del nuevo parque Eólico Teguise I, ya están en el Muelle de Los Mármoles, esperando a que el barco donde vienen reciba la orden de atraque. El desembarque de los 4 mega molinos será este domingo 5 de noviembre y contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Parte de la inversión de los 16 millones de euros para el nuevo parque eólico de Lanzarote, ya se puede ver en el Muelle de Los Mármoles, después de que esta mañana arribara en la capital el barco de la empresa alemana Enercon, que se mueve solo también con energías limpias. El barco partió del puerto de Emden, en Alemania, con destino Viana, en Portugal donde hizo una parada, hasta tomar rumbo a Lanzarote.

Lanzarote que las últimas décadas se había quedado atrás en la implantación de energías limpias aprovechando los buenos recursos de sol y viento, entre otros que cuenta la isla, se posiciona ahora en la cabeza en cuanto a inversión en sostenibilidad, gracias a la apuesta decidida por parte de San Ginés, que ha sido uno de los principales impulsores de este nuevo modelo "verde" que sustituye la energía a partir de combustibles fósiles para hacer de Lanzarote más medioambientalmente sostenible.
Para San Ginés este parque, con una producción estimada de 28.605 Mwh/año, constituirá junto a la de los otros dos que promueve el Consorcio del Agua, "el proyecto más ambicioso jamás acometido en la isla en materia de energías renovables" y recordó que en los próximos días llegará al Puerto de Arrecife el barco que traslada hasta la isla los cuatro aerogeneradores, de 120 metros de altura cada uno.
Un parque eólico con tintes polémicos
En el pleno del Cabildo del pasado viernes 27 de octubre donde se pretendían aprobar los 6,1 millones de euros restantes a los ya 10 millones aprobados procedentes de fondos FDCAN, la oposición dejaba sobre la mesa la cuantía alegando dudas en la forma de financiación.
Curiosamente, en esa ocasión el PSOE se abstuvo a un acuerdo que ellos mismos votaron a favor en la primera fase de inversión, y que ahora para la segunda parte del pago de los 6 millones se abstienen, dejando el asunto sobre la mesa, comentando dudas sobre la financiación, a pesar de que existe un informe favorable de fiscalización de inversión de la Intervención del Cabildo.
Este lunes los miembros de la oposición solicitaban un pleno extraordinario y urgente para aprobar la polémica partida de los 6, 1 millones de euros, después de ciertas aclaraciones en la financiación facilitada por parte de los técnicos del Cabildo que les expusieron los motivos y razones de esa segunda parte de los 16 millones que cuesta el parque.
