Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque se pusieron en marcha a mediados de abril tras llevar cerca de cuatro meses parados por una huelga de trabajadores, no todos están funcionando, lo cual podría repercutir en las arcas municipales

 

Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort

 

La polémica en torno al parque eólico de Montaña Mina vuelve a estar servida. Y es que, a pesar de que los molinos se pusieron en marcha a mediados de abril tras llevar cerca de cuatro meses parados por una huelga de trabajadores, ahora están funcionando a medio gas.

 

Según ha podido comprobar Lancelot Digital, este viernes sólo dos de los cinco molinos están funcionando y los vecinos de la zona aseguran que este hecho se repite desde hace varios días.

 

Esto puede repercutir en el canon que la empresa, Aerogeneradores Canarios, paga al Ayuntamiento. Y es que, según explica el concejal de Energías Renovables, Antonio Rocío, ese canon se paga por porcentaje de facturación, por lo que se entiende que al estar las instalaciones a medio gas, la empresa facturaría menos y por tanto pagaría un canon menor al Consistorio.

 

A ello se sumaría que durante los cuatro meses que los molinos estuvieron totalmente paralizados, el Ayuntamiento no ingresó ningún dinero, ya que al no facturar la empresa no tenía por qué pagar y según afirmó el concejal no se podía hacer nada por ello.

 

Denuncia ante Inspección de Trabajo

 

Además, la situación con respecto a los trabajadores, según la delaga sindical, Julia Rodríguez, siguel igual. “Seguimos en huelga”, señala Julia Rodríguez, delegada sindical.

 

Concretamente, los trabajadores de Aerogeneradores Canarios llevan en huelga desde el pasado 17 de diciembre por el impago de sus nóminas y, aunque hubo un primer intento de preacuerdo, éste acabó rompiéndose “de manera unilateral por parte de la empresa”.

 

A mediados de abril, según denunciaron los trabajadores, la empresa contrató a otra compañía para la puesta en marcha de las instalaciones. Un hecho que tachaban de “esquirolaje” y ante el cual ya han presentado una denuncia en Inspección de Trabajo, según confirma Rodríguez.

 

“Sabemos que la empresa fue contratada un día para poner en marcha las instalaciones, pero no hay ningún tipo de mantenimiento. Por ello, suponemos que hay molinos parados y si no están todos, pronto lo acabarán estando”, concluye la delegada sindical.

 

Desde el Consistorio, por su parte, se muestra preocupación por esta situación y se advierte que se mantendrán alerta de cómo vayan sucediéndose los hechos para ver qué medidas tomar al respecto. Y es que, lo importante es que el parque eólico de Montaña Mina “siga funcionando”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×