Los motivos por los que deberían regularse las viviendas de alquiler vacacional
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional sigue su lucha por conseguir que se regule este sector turístico y este martes se reunía con propietarios lanzaroteños para darles a conocer cómo se encuentran las negociaciones con el Gobierno canario
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) sigue su lucha por conseguir que se regule este sector turístico. Este martes, en el Arrecife Gran Hotel tenía lugar una reunión con los propietarios lanzaroteños para darles a conocer cómo se encuentran las negociaciones con el Gobierno canario. En 1982, esta modalidad se reguló, pero en 2010 quedó al margen de la normativa, afectando a 53.000 familias del archipiélago.
“53.000 familias, ahora mismo, están siendo perseguidas y multadas con sanciones que van entre los 18.000 y 60.000 euros. Es decir, a pesar de generar cientos de millones de euros, somos perseguidos y multados con cifras tan astronómicas, lo que lleva a muchas familias hasta a perder sus propias viviendas”, afirmaba la presidenta de Ascav, Doris Borrego.
Desde Ascav se basan en datos económicos para avalar la importancia de este sector. “En el año 2012 ya generaba un total de 1.000 millones de euros en las islas esta actividad, cuya repercusión el el PIB turístico es del 33,1%. El alquiler vacacional en Canarias, hoy por hoy, genera más del 24% de empleo turístico”, aseguraba Borrego.
Las viviendas vacacionales son villas y bungalows, muchas veces apartados de las zonas turísticas, y que en ocasiones representan no una segunda residencia, sino la única. “Tenemos multitud de familias en todas las islas que se van, dejan su vivienda, y se van a avivir con familiares para poder alquilar su vivienda y dar de comer a sus hijos. Esa es la situación actual”, exponía la presidenta de Ascav.
Los miembros de esta asociación tenían previsto reunirse con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para hacerle llegar su particular cruzada, además de que se han presentado instancias en los siete ayuntamientos de la isla para recabar su apoyo para una futura regulación.