Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se han excluido todas las zonas de protección especificadas en los planes municipales

  • Lancelot Digital

 

El Gobierno de Canarias se reúne con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para explicar cómo y dónde se desarrollará el mapa de Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) en las distintas islas. “Nuestra intención es seguir coordinándonos con todas las instituciones públicas y, en este caso, con la FECAM, explicarles la metodología de las zonas de aceleración de renovables. En en las zonas de aceleración de renovables lo que queremos es definir las zonas, donde vamos a poder hacer los futuros parques eólicos y solares en todas las Islas Canarias. Estamos firmando los protocolos con los cabildos”, explica Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Una reunión solicitada por los municipios, tal y como explica la viceconsejera, aunque son los cabildos los encargados de hacer de intermediarios entre ambas instituciones y deja claro que “dentro de la metodología se excluyen todas aquellas zonas que tienen protección por parte de los planes municipales”.

Además, explica que hay más dificultades con las zonas destinadas a la energía eólica. “En energía solar fotovoltaica tenemos una ventaja, que es que podemos utilizar zonas antropizadas, podemos utilizar cubiertas de edificios... En el caso de eólicos es mucho más complejo. Hay algo de desarrollo de mini eólica, pero que está muy poco desarrollado en Canarias. Es mucho más caro en comparación con los parques eólicos. Por eso hay muchas más dificultades para poner parques eólicos que parques fotovoltaicos. Este es el punto número uno”, señala. “Punto número dos: para cumplir los objetivos a 2040, que es el cien por cien del mix eléctrico renovable descarbonizado en las islas de Gran Canaria y Tenerife, seguro vamos a tener que ir al mar para buscar fuentes complementarias. Con lo que tenemos en tierra no nos va a dar”.

Según comenta, esto se debe a que en las islas capitalinas hay mayor número de población. La viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias apunta también que tienen los mapas definidos de dónde se clocará las zonas ZAR en todas las islas del archipiélago. Planes en los que se ha tenido en cuenta la parte medioambiental pero también la biodiversidad. “Ahí sobre todo hay afección, para que se hagan una idea, con el tema de las aves y las zonas de nidificación”.

Al igual que se ha tenido en cuenta la protección de las zonas agrícolas. “Nosotros queremos preservar tanto la soberanía alimentaria como la energética. Para ello es preciso hacer una coordinación que no se había hecho hasta la fecha, hay quee ver con Agricultura qué zonas creen ellos que sí pueden ser susceptibles de compatibilizar con energías renovables”.

Por otro lado, desde el gobierno explican que las primeras islas que formalizarán su compromiso son La Gomera y Lanzarote.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×