Los municipios de la isla celebran el Día de la Discapacidad

Solicitan para los afectados visibilidad, inclusión social y mayor inversión pública
- Lancelot Digital
Este jueves, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, los municipios de la isla han celebrado la fecha de distintas maneras. En Teguise, todos los colectivos sociales de Lanzarote se han reunido alrededor de la plaza de Los Leones de la Villa para solicitar a viva voz lo que consideran que les corresponden como ciudadanos de pleno derecho: visibilidad, inclusión social y mayor inversión pública.

"Este 2020 el coronavirus ha hecho mucho daño, muchas personas han muerto o han enfermado y otras han perdido su trabajo, pero las personas que más han sufrido el coronavirus han sido las personas mayores y las personas con discapacidad", declaró durante su discurso un representante de los colectivos sociales presentes, reivindicando un papel activo en la sociedad. "Las personas con discapacidad y sus familias queremos participar en la reconstrucción, queremos opinar y que se nos tenga en cuenta al arreglar todo ese daño que ha hecho el coronavirus. Y la reconstrucción debe tener en cuenta también a quienes más solemos olvidar: las mujeres y las niñas con discapacidad y las mujeres que cuidan a las personas con discapacidad", añadió.
Para solucionarlo, los colectivos Tinguanfaya, Apsal, Adislan, Aspercan, Creciendo Yaiza y el Colegio Específico de Tahiche, proponen un decálogo de ideas, entre las que se incluye otorgar de mayor claridad a los derechos sociales en la Constitución, como el derecho a la vivienda y al trabajo, así como la creación de 200 mil puestos para las personas con discapacidad; asegurar la accesibilidad universal; mejorar la sanidad para que se atienda mejor a las personas con discapacidad; apoyar a las familias, porque son las que siempre están ahí cuando hay dificultades; hacer la tecnología más accesible y tener más en cuenta las zonas rurales.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, formó parte de la lectura del manifiesto, acompañado por su equipo de Gobierno, como muestra de apoyo a "todos los que sufren de alguna manera una exclusión social que no puede ser ignorada y un día como hoy tenemos la oportunidad de reproducir y hacer de altavoz de todas sus justas reclamaciones que deben ser atendidas de manera especial ante circunstancias adversas como las que están viviendo".
Tras la lectura del manifiesto por la inclusión se procedió a la inauguración de la exposición con ropa reutilizada de Gerardo Pérez Alonso, vecino de Guatiza con Parkinson aficionado a la moda y confección. La muestra permanecerá hasta el 18 de diciembre en la Casa de la Cultura de la Villa de Teguise.
Yaiza

En el caso de Yaiza, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, así como representantes de todos los partidos que forman la Corporación municipal, se han reunido a primera hora de esta mañana frente a la sede consistorial para manifestar su apoyo a la asociación que ha estado representada por su presidente Osvaldo Montenegro.
"Hoy es un día para celebrar lo mucho que se ha avanzado pero también para seguir con la tarea de visibilizar y concienciar porque todavía queda mucho camino por recorrer", ha destacado Osvaldo, al tiempo que ha reclamado más atención a las personas con diversidad funcional ya que "hemos observado problemas añadidos en el colectivo como consecuencia de la situación actual. A todos nos ha afectado el confinamiento y nos sigue afectando esta nueva normalidad pero imagínense a estos chicos y chicas que además tuvieron que parar actividades, terapias y demás". La asociación, que cada vez atiende a más niños con discapacidad o en riesgo de padecerla, se ha trasladado recientemente a unas nuevas instalaciones más amplias para poder retomar las terapias y actividades cumpliendo con todas las medidas de seguridad que marca el covid.
Actualmente y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Yaiza continúan desarrollando en el municipio las actividades deportivas inclusivas así como el programa 'Discapacidad e integración'; y de la mano del Gobierno de Canarias, concretamente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, han podido iniciar nuevos proyectos como 'Adaptándonos' o 'Enlázate', este último relacionado con el voluntariado. Además, este año amplían talleres y actividades a San Bartolomé y Arrecife, gracias a convenios firmados con los respectivos ayuntamientos.
La asociación Creciendo, que realiza una importante labor de concienciación a través de estos programas y actividades, trabaja para favorecer el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.
El Ayuntamiento de Yaiza aboga por la inclusión y lo demuestra desarrollando programas y actividades propios que promueven la integración y la igualdad de oportunidades pero también colaborando y apoyando el trabajo que realizan los distintos colectivos que atienden a personas con diversidad funcional.