PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ocho italianos que viajaron con la pareja infectada, sin síntomas

El resto, más de 700, debe permanecer en observación junto a los empleados del hotel. El presidente de Canarias explica las medidas sobre el coronavirus

 

  • Lancelot Digital
  • Diario de Avisos
  • Acfi Press
  •  

     

    Los ocho italianos que viajaron con el matrimonio que se encuentra infectado e ingresado en el Hospital de La Candelaria no presentan síntomas y se les están realizando las muestras pertinentes en el hotel H10 Costa Adeje Palace que se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes, informa Europa Press.

     

    Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha comentado que en total, hay 37 italianos en el hotel de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

     

    Además, ha comentado que se ha autorizado a más de un centenar de turistas que pueden abandonar el hotel en las próximas horas, pues llegaron este lunes y no tuvieron ningún tipo de contacto estrecho con la pareja infectada.

     

     

    Confirmado otro caso en Castellón

     

    El paciente ingresado en aislamiento en el hospital de La Plana de Villarreal también ha dado positivo en el análisis de coronavirus COVID-19, según han confirmado fuentes oficiales a Levante-EMV.

     

     

    Tal y como informa Efe, se trata de un hombre que viajó recientemente a Milán, aunque no con la expedición de aficionados valencianista. Es pues el segundo caso detectado en la península Ibérica tras el confirmado esta misma tarde en Cataluña y el cuarto caso en España, tras los otros dos positivos de Tenerife. Este nuevo positivo, como los tres anteriores en territorio nacional, es importado y, tal como ha explicado el ministro de Sanidad este martes, no hay transmisión interna acreditada. Es decir, los contagios se han producido en territorio extranjero y no han provocado infecciones en España.

     

     

    Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, conocido como coronavirus de Wuhan. El hospital de La Plana, en Vila-real, ha notificado así que el caso que permanecía en estudio es positivo.

     

     

    No obstante, y siguiendo los protocolos estipulados, Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado. Será mañana, en la comparecencia diaria sobre coronavirus cuando se conozcan más detalles sobre este caso.

     


    Sánchez pide "tranquilidad"

     

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" al asegurar que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus.

     

     

    Sánchez ha transmitido este mensaje tras presidir la primera reunión de la comisión interministerial sobre el coronavirus, al tiempo que se ha conocido el primer caso positivo de esta epidemia en Cataluña, el primero también en la Península y el cuarto en España.

     

    "Tranquilidad y confianza en nuestro sistema de salud pública, que es extraordinariamente sobresaliente para este tipo de crisis", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en declaraciones en los pasillos del Senado antes de la sesión de control.

     

    Además de la reunión de la comisión interministerial, en la que participan 14 departamentos, Sánchez ha recordado que "hay que contar siempre con el consejo y el asesoramiento técnico científico".

     

    También ha destacado la reunión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener con las comunidades autónomas.

     

    PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

     

    Un caso en estudio en Madrid

     

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó a su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad la existencia de dos posibles casos de coronavirus en estudio en la región, uno en el Hospital Puerta de Hierro y otro en el Gregorio Marañón.

     

    Más tarde se confirmó que el primero de estos casos dio negativo en las pruebas, mientras que no se conoce por el momento el resultado del segundo paciente.

     

    Ambos casos respondían a los criterios epidemiológicos y clínicos, tal y como ha señalado el consejero. "Ya tuvimos una primera fase cuando se detectó el brote en China y ahora con esta segunda zona del norte de Italia estamos teniendo algunos casos", ha apuntado.

     

    En caso de confirmación de un positivo, se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada, ha apuntado el consejero, quien ha recordado que se ha ampliado la denominación de caso a las zonas donde se considera que puede haber riesgo epidemiológico por haber tenido ya pacientes con coronavirus, que ya no es solo China sino también Corea, Japón, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

     

    Comentarios (0)