Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

La oposición considera que lo importante es la ejecución final 

 

  • Lancelot Digital

 

A  la pregunta de que si son realmente los mejores presupuestos de la historia por parte del Gobierno de Canarias para Lanzarote, los 72 millones que se invertirán en la isla, los principales partidos políticos se manifestaron en "El Debate del Café" de "Café de Periodistas". 

 

José Juan Cruz, del PSOE y Joel Delgado, del PP, coincidieron en que por muy bonito que aparezca Lanzarote en la foto, lo importante es la imagen final. En este sentido Cruz se refirió a que a excepción de las partidas educativas y algunas otras anteriores como el muelle de Playa Blanca, el resto viene a ser de difícil ejecución. Puso el ejemplo de que de los 30 millones de 2017, solo se habían invertido 12. 

 

Joel Delgado fue muy crítico con los partidos que han gobernado Canarias y Lanzarote en los últimos años, haciendo referencia sobre todo al PSOE, PIL y CC, en ser los responsables de que mucho de ese dinero no se invirtiera. Puso el ejemplo del déficit de viviendas sociales y a los proyectos prometidos de Valterra y Titerroy. Además, se refirió a la obra de la famosa Cruz Blanca pensada para los mayores. 

 

 

El representante del PIL, Manolo Cabrera, cree que la foto inicial es buena y aseguró que tenía dudas sobre si finalmente se pudieran ejecutar los 73 millones, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores. Echó más la culpa a la falta de consenso y planeamiento en Lanzarote, que al Gobierno de Canarias. En ese sentido apostó por que se consensuaran los temas de infraestructura de la isla o el esperado Plan Insular para que se pueda cumplir con esas partidas. 

 

La parlamentaria de Coalición Canaria, Migdalia Machín, señaló con total rotundidad que inicialmente es un presupuesto histórico para la isla, y que evidentemente siempre surgen problemas, cuando no son burocráticos o administrativos, son políticos, y se frustran las inversiones. A los nacionalistas, obviamente, lo que le interesa es que el dinero que figura en el presupuesto se pueda invertir en su totalidad, pero aparecen trabas como la reciente que ha frenado la ejecución del muelle de Playa Blanca y baja mucho el porcentaje en obras.

 

De todas maneras, Machín cree que en los últimos años, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Cabildo, se ha cumplido en materia de educación, pluviales y saneamiento, y espera que en este próximo año la ejecución aumente, dándole prioridad a cuestiones sociosanitarias. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×