Los permisos parental y por nacimiento pasan a ser de un total de 19 semanas
Además, incluye ahora dos semanas retribuidas del permiso parental de cuidados
- Lancelot Digital
- Lancelot tv
El Gobierno español presentó ayer en el Consejo de Ministros un Real Decreto-ley que amplía los permisos por nacimiento y cuidados infantiles de 16 a 17 semanas, todos retribuidos al 100 % y disfrutables hasta los 12 meses del menor.
Además, incluye ahora dos semanas retribuidas del permiso parental de cuidados, que hasta hoy eran no remuneradas, y se podrán disfrutar de forma flexible hasta que el niño cumpla 8 años, con aplicación retroactiva desde el 2 de agosto de 2024. Las familias monoparentales alcanzan un total de 32 semanas retribuidas, de las cuales cuatro se utilizan hasta los ocho años del menor.
En la evolución histórica de los permisos parentales en España destacan varias fechas: Hasta 2019: las licencias de maternidad y paternidad eran desiguales y en algunos casos transferibles. A partir de ese año se establecen 16 semanas intransferibles y retribuidas para cada progenitor.
El siguiente salto se da en Junio de 2023 cuando se aprueba el permiso parental no retribuido de ocho semanas hasta los ocho años y ahora se suman la semana adicional y dos semanas parentales retribuidas, dando un total de 19 semanas retribuidas.