Los pescadores de Lanzarote demandan más toneladas de atún rojo
Protestan además porque no se les avisó sobre el inicio de temporada
- Lancelot Digital
La temporada de pesca de atún rojo comenzó en Canarias el pasado lunes en un inicio de faena marcado por la polémica ya que los pescadores no recibieron con antelación ninguna información al respecto
El presidente de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, Aquilino Arrocha, protestaba al respecto. “Se nos aviso el mismo día que comenzó, una cosa muy mal hecha, pero las administraciones son así. Lo cierto es que nos pudimos preparar los barcos”.
Arrocha explica cómo se organiza la temporada que se divide en dos periodos. “El primero es desde que se abre hasta el 14 o 16 de julio, con cotas individuales por barco, y a partir de ahí, si sigue habiendo cota, el que las pueda coger”
Este año en total se podrán pescar en Canarias 537 toneladas, una cifra según Arrocha inferior a la que le correspondería. “Solamente por histórico a Canarias le deberían corresponder 900 toneladas, y en el caso de Lanzarote, entre los seis atuneros, tenemos 49 toneladas”.
El precio de venta de atún rojo por parte de los pescadores es de entre 7 y 9 euros el kilo, alcanzando en el mercado un valor final que oscila los 40 euros/kg