Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Un aficionado al ciclismo "descubre" la vergüenza medioambiental de la vertiente sureste de Zonzamas

 

  • Lancelot Digital

 

El video fue grabado en la mañana de hoy, domingo 9 de julio, por un aficionado al ciclismo que, junto a otros compañeros, realizaba una ruta por Zonzamas y lo que vio durante ese paseo en bici le indignó de tal manera que lo primero que hizo al llegar a casa fue grabar este video para denunciar la “asquerosidad” en la que se encuentra la vertiente sureste del Vertedero de Zonzamas.

 

Nuevamente miles de bolsas de plástico y otros desechos son desplazados fuera del vertedero por el fuerte viento que sopla en estos días, basuras que ahora cubren cientos de hectáreas del terreno que bordea el Complejo Medioambiental de Zonzamas y que llegan incluso a zonas de los barrios de Argana Alta y Maneje.

 

Se lamenta este ciudadano de que siendo Lanzarote Reserva de la Biosfera todavía se sigan viendo estas imágenes tan vergonzosas de la isla. "Es lo más asqueroso que he visto yo en esta isla", asegura. Pide además la máxima difusión al video para que la ciudadanía se sensibilice con un problema medioambiental indigno para el prestigio que se ha ganado Lanzarote en la defensa de la sostenibilidad.

 

El problema no es nuevo y aunque el anterior equipo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, que presidía Loli Corujo, renegoció con la empresa Urbaser, la concesionaria de la gestión del reciclaje, acabar con este problema, la realidad demuestra que no ha sido así.

 

Bajo la Presidencia de Pedro San Ginés, en la Legislatura 2015-2019, se firmó el nuevo contrato con Urbaser, que está en vigor hasta 2026. En ese contrato se estipulaba que cuadrillas de trabajadores limpiarían la zona cuando se producen esas “escapadas” de las bolsas de plástico.

 

Sin embargo, esta situación se repite cíclicamente cada vez que el viento azota la isla, y aunque las cuadrillas de trabajadores limpien la zona el problema volverá a reproducirse. Son plásticos además que, por su estado de suciedad, no pasan por la planta de clasificación y reciclado, y por tanto terminan en el vertedero a la intemperie.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×