Los presupuestos de Canarias para Lanzarote, al detalle
El grupo de gobierno celebra unas cuentas que benefician a la isla, mientras que la oposición las considera insuficientes y "tramposas"
- Lancelot Digital
Un equipo de Lancelot Televisión se desplazaba ayer martes a Santa Cruz de Tenerife para seguir minuto a minuto el desenlace de la aprobación de los presupuestos del Gobierno de canarias, pero sobre todo para informar y analizar cómo quedan las cuentas para Lanzarote.
Vivienda, Agua y Sanidad ocupan los puestos preferentes en cuanto a partidas económicas. “Estamos contentos porque es un presupuesto que responde a las reclamaciones y expectativas que tiene Lanzarote”, asegura David Toledo, parlamentario regional de Coalición Canaria. “En materia de vivienda crece, ya en el ejercicio anterior éramos la isla con más dinero en materia de vivienda. Tenemos 18 millones de euros. También crecemos en materia sanitaria, con un presupuesto que suma 7 millones de euros que nos permitirá, por ejemplo, adquirir el robot quirúrgico y situarnos a la vanguardia de la tecnología sanitaria”.
Migdalia Machín, consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, destaca que “es la isla que más crece, y que está muy centrado en sanidad, en agua y en la construcción de vivienda. Tenemos un presupuesto de 18 millones y estamos contentos”.
Para la oposición estos presupuestos son escasos y con poca probabilidad de alta ejecución. “No solo no se cumple porque es poca financiación, sino que la que aparece recogida, son partidas regionales que no se van a invertir en Lanzarote. Estamos ante un presupuesto tramposo que no se ajusta a las necesidades de la isla”, afirma Marcos Hernández, parlamentario regional del PSOE.
El parlamentario y presidente del Cabildo de Lanzarote Oswaldo Betancort quiso destacar que lo que ahora toca es trabajar para lograr el mayor nivel de ejecución posible. “La foto inicial es positiva para Lanzarote, lo que ahora tenemos que hacer es trabajar muy duro para que se materialice lo que se ha pintado en el presupuesto del Gobierno de Canarias”.
Hay que destacar que el proyecto de presupuestos aprobado ayer en el parlamento de canarias para el ejercicio de 2025 se cierra definitivamente en 11.678 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior.