Los problemas de abastecimiento de agua en La Graciosa siguen preocupando

ACULANZA insiste en que el Consejo Insular del Agua celebre un pleno monográfico sobre los graves problemas con el suministro en La Graciosa
- Lancelot Digital
- Cedida
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) ha reclamado al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias celeridad a la hora de redactar y ejecutar el proyecto de reposición de la tubería submarina que conduce el suministro de agua desde Lanzarote a la Octava Isla.
En la sesión de la Junta directiva del pasado 24 de abril, los representantes de la Asociación han mostrado su agradecimiento al consejero del Cabildo responsable del Área del Consorcio insular del Agua por su respuesta a las últimas reclamaciones de Aculanza, pero insisten en que “no renunciamos a que se convoque una sesión extraordinaria y urgente del Consejo Insular del Agua para que todos los datos técnicos se pongan sobre la mesa y seamos capaces de asumir las necesidades de abastecimiento de agua que precisan Lanzarote y La Graciosa”.
Desde Aculanza consideran que es “más que necesario” que se tramiten estas cuestiones “con carácter de emergencia, sin esperar un minuto más a que los problemas de desabastecimiento en la Octava Isla vuelvan a repetirse por averías, fallos de conducción o roturas en la citada tubería submarina”. “Necesitamos una gestión más eficaz y eficiente respecto al tema del agua en ambas islas”, subraya la Junta directiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, que se ha interesado desde el minuto uno por esta obra hidráulica de interés regional.
Por otro lado, Aculanza denuncia que la actual empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión Lanzarote, “ni está reponiendo el personal que se jubila ni atendiendo las bajas laborales”. “No entendemos que la adjudicataria continúe parcheando situaciones laborales a través de subcontratas”, alegan”.
Por último, Aculanza expresa su desacuerdo con que estos días los gobiernos municipales de los siete ayuntamientos de la Isla, a poco más de un mes de las próximas elecciones del 28 de mayo, y ante “la urgencia de reasfaltar las calles de varios municipios de Lanzarote, no estén teniendo primero en cuenta ni cuestionándose con el Consorcio del Agua si antes de estos trabajos se deben solucionar problema de saneamiento o suministro de agua”.