PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los profesionales sanitarios, preocupados por el aumento de casos de la segunda oleada de Covid

Sanidad trabaja ya en el Plan B de contingencia por si la situación sigue empeorando en Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sistema sanitario de Lanzarote está respondiendo con solvencia al aumento inesperado de casos de Covid-19, pero hay una cierta preocupación entre los profesionales por si la cosa va a peor. El gerente del Hospital General, José Luis Aparicio, mostraba su preocupación por el aumento de casos en esta segunda oleada del virus, que achaca a la movilidad y a la falta de responsabilidad.

     

    “La movilidad y la falta de la responsabilidad han sido las causantes de que la situación vuelva a ser mala, incluso peor que antes. A mí no me gustan los reproches, creo que es más útil buscar soluciones a los problemas y lo que hay que hacer es hacer las cosas mucho mejor para que vayan un poco mejor”, afirma.

     

    Reconoce que al haberse disparado los casos en tan pocos días ha estresado a la Atención Primaria.

     

    “Está provocando problemas serios, especialmente en Atención Primaria que es quien está soportando la mayor carga. Están a tope ya, tanto Enfermería, como los centros de salud que han tenido que reducir los horarios porque no tienen personal suficiente”, señala. “En el Hospital hemos tenido que restringir las visitas, algo que es muy doloroso. Hemos tenido que empezar a mover el Plan B de contingencia. Más de 400 casos ya es una situación problemática, pero lo peor es que no nos vamos a quedar en este número que irá subiendo en los próximos días”.

     

    La buena noticia es que el número de contagios había comenzado a reducirse de 40 o 50 diarios a unos veinte, tendencia que se rompía, no obstante, este miércoles. Aparicio recalcaba no obstante el hecho de que en un solo día de esta segunda oleada se han producido más casos que en toda la primera ola de la pandemia. “La mayoría de los casos son jóvenes y asintomáticos. En planta hay gente más mayor, pero de 50 o 60 y con neumonías bilaterales moderadas”, y añade. “El otro día tuvimos 69 casos nuevos, y el 90 por ciento de ellos eran pacientes asintomáticos. Todos se detectaron a través de rastreos”.

     

    Aclaró además que la Planta Covid-19 del Hospital está a un tercio de su capacidad lo que da cierta tranquilidad, aunque por precaución hay un Plan B por si los contagios siguen ascendiendo.

     

    “En una planta tenemos los pacientes positivos confirmados, que son diez, y en otra planta estamos poniendo los sospechosos, que tenemos tres personas, de los que dos sabemos que son negativos y el tercero está pendiente de una prueba. Queremos seguir manteniendo la separación entre pacientes positivos y sospechosos para evitar contagios”, señala. “El problema es que las camas se reducen y tenemos que pensando en lugares alternativos”.

     

    Reconoció además la falta de enfermeros. “Hace ya un par de semanas que la lista de contratación que es de donde tiramos para la contratación de enfermeros que no están activos, está vacía. No hay más y eso provoca problemas”, señala. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los rastreadores son enfermeros. Esto ha provocado que en Primaria haya enfermeras con dos cupos. Nos gustaría poder sustituirlas pero no hay enfermeros así que es materialmente imposible”.

     

    Habrá que ver en los próximos días si se recupera la tenencia al descenso en el número de casos que se había empezado a notar y que se ha roto este miércoles.

     

     

     

    Comentarios (7)