Domingo, 16 Noviembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alto tribunal confirma que se trata de un suelo de carácter urbano no consolidado y niega cualquier derecho de indemnización

 

  • Lancelot Digital

 

Los propietarios del Islote del Francés siguen sufriendo un revés judicial tras otro en los tribunales de justicia. En este caso, el Tribunal Supremo inadmite a trámite el recurso de casación que presentaron contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que confirma el carácter público de dicho suelo y niega cualquier derecho de indemnización por parte de los propietarios.

 

Es decir, el Islote del Francés sigue siendo de su propiedad, pero los terrenos pierden su elevado valor, que ellos estimaban en unos 200 millones de euros, al mantenerse el criterio de suelo urbano no consolidado. De esta manera, el Ayuntamiento no tendrá que indemnizar a la propiedad por calificarlo en el actual plan general como sistema general. "Esta resolución judicial respalda la firmeza con la que hemos defendido el planeamiento de Arrecife y pone fin a décadas de litigios sobre el futuro de este espacio estratégico. Se acabó la incertidumbre: el Islote podrá ser de uso público y no se va a pagar una indemnización millonaria. Hoy Arrecife puede mirar al futuro con más seguridad jurídica y con un urbanismo al servicio de la ciudadanía", resalta el concejal responsable Maciot Cabrera.

 

En este sentido, recalca que "esta victoria judicial no solo evita un grave perjuicio económico para las arcas municipales protegiendo el interés general frente a intentos especulativos, sino que abre la puerta a recuperar el Islote del Francés como espacio para el uso y disfrute de toda la ciudadanía".

 

Para Maciot Cabrera la providencia del Tribunal Supremo "valida nuestro modelo de ciudad, donde prevalecen los intereses de todos los vecinos y vecinas de Arrecife frente a los intereses especulativos particulares", y apunta que "este espacio debe integrarse en la estrategia de regeneración medioambiental del litoral capitalino dándole un uso que favorezca a toda la población de Arrecife".

 

En este sentido, Cabrera recuerda que "de haber prosperado el recurso, el Ayuntamiento habría enfrentado una posible reclamación de más de 200 millones de euros en concepto de indemnización por expropiación del suelo, circunstancia que no se dará porque la Justicia ha vuelto a respaldar una vez más la postura que hemos defendido desde el Ayuntamiento en defensa del interés público", concluye.

 

Vea aquí el recurso.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×