Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Envían un escrito al SCS para denunciar las presuntas difamaciones vertidas por el parlamentario canario que consideran "falsas y reduccionistas"

  • Lancelot Digital

 

Un nuevo vídeo del parlamentario lanzaroteño de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, colgado en sus redes sociales, es motivo de polémica. En este caso, se trata del vídeo difundido semanas atrás bajo el título de "pastillas + psicólogos", extraído de una intervención en el Parlamento de Canarias, donde hace una velada crítica al servicio de Psiquiatría de Lanzarote.

En este sentido, el equipo de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) ha registrado un escrito en la Dirección de Área de Lanzarote, remitido a su vez a la Dirección del Servicio Canario de Salud, en el que solicita amparo institucional por las presuntas difamaciones de un representante político.

Vea aquí el vídeo del parlamentario

Aunque en ningún momento el escrito, al que ha tenido acceso este medio, cita de manera expresa al representante público en cuestión, asegurando que "la comunicación no tiene carácter político ni mediático", el contenido del mismo no deja lugar a dudas de que se refieren en todo momento al diputado de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, trabajador en excedencia del SCS.

En el citado escrito, el equipo médico de Psiquiatría de Lanzarote lamenta que "el citado representante político ha vuelto a difundir en sus redes sociales un vídeo con el título 'pastillas + psicólogos'". Un vídeo que se puede ver en las redes del parlamentario de Nueva Canarias y en el que se presenta a los psiquiatras de la isla de Lanzarote como profesionales cuya labor se limita a la prescripción farmacológica y al uso de contenciones mecánicas.

Los profesionales responden en su escrito que esas manifestaciones, "además de ser falsas y reduccionistas, resultan profundamente irrespetuosas" hacia su trabajo.

En el documento registrado se asegura, además, que "el vídeo hace referencia a un episodio clínico sensible, que ya mencionó en sede parlamentaria, y relativo a un menor atendido en urgencias", reiterando "su apoyo a la familia afectada" y apelando "a la prudencia, la protección de la intimidad y a que el rigor informativo debió prevalecer por encima de cualquier interés partidista", en clara alusión a la falta de éste por parte del diputado, quien, como se recordará, se quejó precisamente de que se hablara en el Parlamento canario de datos de su expediente clínico que él mismo había hecho público en su día.

Mensajes falsos o difamatorios

En la citada solicitud de amparo, firmada el pasado día 13 de noviembre y suscrita por las jefas de Servicio y de Sección, consideran que el diputado difunde "mensajes falsos o difamatorios", y piden que "se tomen medidas para proteger la imagen y la integridad profesional de los psiquiatras de Lanzarote". Entienden, asimismo, que "la responsabilidad, la prudencia y el respeto deben prevalecer siempre por encima del oportunismo político".

Además, ponen en valor la mejora continua en la atención urgente a las personas con riesgo suicida, asegurando que, lejos de desatenderlas, está asegurada su continuidad asistencial las 24 horas del día, y destacan las iniciativas estratégicas enmarcadas en el Plan de Salud Mental 2025-2027.

El equipo de Psiquiatría considera "grave y sostenida en el tiempo" la situación que ha provocado el diputado con sus declaraciones públicas, "difundiendo mensajes que menoscaban su labor profesional", por lo que dirigen su escrito a los responsables institucionales, a fin de solicitar su apoyo para que adopten las medidas que estimen oportunas para su integridad profesional y la reputación del personal del servicio.

Generar desconfianza en la psiquiatría

La dura misiva asegura que "las declaraciones que se están vertiendo carecen de fundamento y contribuyen a generar desconfianza y estigma hacia un colectivo que desempeña una tarea esencial y especialmente sensible", "denotando un desconocimiento profundo del abordaje integral que realizan". Añaden que "resulta especialmente preocupante que se utilicen casos clínicos reales para cuestionar el trabajo de los profesionales y obtener rédito político, lo cual consideramos éticamente inaceptable".

Por todo lo expuesto, concluyen: "Solicitamos formalmente al Servicio Canario de Salud que valore esta situación y adopte las medidas oportunas para proteger la imagen y la integridad profesional de los psiquiatras de Lanzarote, evitando que continúen difundiéndose mensajes falsos o difamatorios que puedan dañar la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos de salud mental".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×