Los recortes en Educación ponen "en pie de guerra" a los profesores ante el previsible deterioro en la enseñanza
Convocada una huelga en todo el sector para este martes día 22 de mayo
Lancelot Televisión
El Real Decreto aprobado el jueves 17 de mayo por el Gobierno confirma una drástica reducción presupuestaria de 7.000 millones de euros en la sanidad pública y de unos 3.000 millones en educación. En el sector educativo, además, este recorte va acompañado de un aumento de las “ratio” por clase en un 20 por ciento, un aumento de dos horas lectivas al profesorado, una reducción de becas y la limitación de los itinerarios en el Bachillerato (ahora sólo se podrá escoger entre ciencias y letras) y de las sustituciones docentes, a lo que a partir de julio habrá que sumar una reducción de sueldo a los educadores del 10 por ciento.
Ante este panorama, los trabajadores de la educación se han “auto organizado sin esperar a las centrales sindicales y han comenzado una serie de medidas de cara a la jornada (de protesta) del día 22″ de mayo, para cuando está convocada una huelga de todo el sector, según explica Juan Cruz, ex director insular de Educación.
El profesorado tiene claro que todo este paquete de medidas incidirá de manera negativa en la calidad de la enseñanza pública. Por ejemplo, el aumento del 20 por ciento de los alumnos en los centros educativos (en Bachillerato podrá haber hasta 42 estudiantes por aula), unido al incremento en dos horas del horario lectivo de los maestros, “va a traer como consecuencia una reducción directa del profesorado, más horas, menos efectivos y aumento de alumnos en las clases”, alerta Cruz.
Ahora, es cuestión de tiempo que la familia docente en Lanzarote se movilice, como ya está ocurriendo en otros puntos del Estado.