Los recursos para los menores inmigrantes a punto del colapso
La consejera de Bienestar Social del Cabildo señala en Café de Periodistas que ahora mismo el Cabildo tutela a más de 100 jóvenes
La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, cree que el recurso del campamento ubicado frente a la Comisaría de Arrecife, como centro de atención temprana a los inmigrantes, es mejor que lo que había hasta ahora, pero asegura que no se puede sentir orgullosa de esa instalación. “A mí tampoco me gusta tener a 80 chicos en un establecimiento como el de La Santa, cómo me voy a sentir orgullosa de algo así”, señala. “La gestión con personas no es posible cuando tienes a 80 chicos metidos en un centro, es de una evidencia absoluta. Los niveles de presión a los que estamos sometidos han hecho que todos nuestros recursos se aprovechen de la mejor manera. El centro que se ha creado, no es que el que queremos, pero está mejor que la nave en la que estaban hasta ahora. Pero, se están tomando decisiones a un futuro más o menos próximo”.
Martín reconoce el temor del Cabildo de que los recursos para los menores extranjeros no acompañados puedan colapsarse si hay una llegada masiva de pateras en pocos días. “Lanzarote ha planteado esta queja por activa y por pasiva y yo sé que se están moviendo los hilos porque es evidente que llegará un momento en que se producirá un colapso… en las últimas dos o tres semanas han llegado un centenar de chicos”, afirma.
La consejera de Bienestar Social confirma que con el millón y medio de euros que aporta el Gobierno de Canarias es insuficiente para tutelar en Lanzarote una media de 100 menores. “Siempre ha habido una infrafinanciación en todos los servicios que tenemos delegados por parte del Gobierno de Canarias. Esta es una demanda histórica y estamos trabajando en ella. En general, el precio plaza que ellos estiman, de acuerdo a los números que manejan en las islas capitalinas, es siempre inferior. Si ellos estiman unos 60 euros, posiblemente a nosotros nos supone unos 80 euros”, asegura. “Esa diferencia la paga el Cabildo de Lanzarote”.
Isabel Martín reconoce que ha sido positivo para la integración de los menores cuando cumplen los 18 años la modificación que ha realizado recientemente el Gobierno de España para facilitar la residencia a esas personas que ahora estaban en un limbo legal y abandonados casi a su suerte. “El Consejo de Ministros hizo hace tres o cuatro días una modificación en la Ley de Extranjería, en la que se establece un periodo hasta los 23 años para todos aquellos menores que han estado tutelados por las comunidades autónomas tengan un plazo para que su identificación legal incluya algún permiso de trabajo o algún tipo de circunstancia formativa, para que no se queden en el limbo como hasta ahora”.
Por otro lado, lamentó la falta de solidaridad de otras autonomías a la hora de repartir o redistribuir a los menores extranjeros que entran por Canarias de manera irregular, donde ya hay más de 2.500.