Los saharauis lanzaroteños "indignados" con Pedro Sánchez
El representante de la comunidad saharaui cree que el PSOE siempre ha apostado por Marruecos
- Lancelot Digital
El cambio radical en la postura del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en torno al conflicto del Sáhara, apoyando las tesis de Marruecos, ha causado gran sorpresa en España, pero sobre todo entre la comunidad saharaui.
Bachir Mansur, presidente de Comunidad Saharaui en Lanzarote, mostraba su indignación al decir el gobierno socialista que lo mejor para resolver el conflicto es que el antiguo Sáhara español sea una comunidad autónoma del Reino de Marruecos. “Estamos impactados e indignados porque nos acaba de despojar de todo lo que teníamos, de ser ciudadanos españoles y entregarnos en bandeja a Marruecos. Ese derecho no lo tiene Sánchez, ni nadie, lo tiene el pueblo saharaui”.
El representante saharaui señala que les preocupa el cambio de postura del Gobierno Español después de 46 años defendiendo el referendo por el que apuesta las resoluciones de la Naciones Unidas pero que el pueblo saharaui seguirá luchando por la independencia. “No ocurre nada, sólo que España cambió su postura hacia el lado equivocado”.
Bachir aseguró que siempre los socialistas se han puesto del lado de Marruecos y lo único que ha cambiado es que ahora lo han hecho oficial. “Nunca nos han apoyado. Oficialmente lo han dicho, pero siempre lo han pensado en la sombra”.
El representante de la comunidad saharaui en Lanzarote asegura que desde hace un año se rompió el acuerdo de paz entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos. Por su parte el PP pide explicaciones a Sánchez por esa decisión unilateral. Podemos Canarias tilda de cambio indecente. NC critica el cambiazo del PSOE y CC lo lleva al Parlamento de España para que justifique ese cambio de postura y si estuvo en peligro la integridad de Canarias.
Por su parte, el Gobierno de España considera que ese cambio es lo mejor para resolver un conflicto que lleva atascado más de 40 años y que servirá para afianzar y mejorar las relaciones con un vecino estratégico para los españoles.