Los sindicatos exigen salarios superiores a 1.280 euros para los trabajadores del comercio

Convocan una concentración este jueves frente al Eurospar de Playa Honda
- Lancelot Digital
Los sindicatos de comercio en Lanzarote han vuelto a denunciar públicamente el estancamiento en la negociación del Convenio Colectivo del sector del comercio (PYMES) de la provincia de Las Palmas, caducado desde el 31 de diciembre de 2023. Según Comisiones Obreras (CCOO), la falta de avances en la mesa de negociación ha provocado un “bloqueo” que se prolonga ya más de 16 meses.
La organización sindical acusa a la patronal de proponer recortes en derechos laborales, como la eliminación del complemento de incapacidad temporal (IT), además de plantear subidas salariales que quedarían por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previsto para el próximo año. Desde CCOO se advierte de que estas medidas suponen un retroceso para un sector que ya se enfrenta a condiciones laborales poco atractivas: largas jornadas, trabajo en festivos y sueldos que rondan los 1.280 euros netos, incluyendo el prorrateo de pagas extras.
Ante esta situación, CCOO ha anunciado la continuidad de su calendario de concentraciones y manifestaciones, así como la posibilidad de convocar una huelga en todo el sector comercial de Canarias durante la campaña de Black Friday, si no se producen avances en la negociación.
Como parte de las protestas, el sindicato ha convocado una concentración para este jueves 4 de septiembre, a las 10:00 horas, frente al Eurospar de Playa Honda, en Lanzarote. Entre sus principales demandas destacan la firma de un convenio colectivo “digno”, incrementos salariales justos, mejoras en las condiciones laborales y el respeto a los derechos adquiridos.
“Basta ya de desprecio al trabajo en el comercio”, reivindican desde la organización, que recuerda que el sector fue reconocido como esencial durante la pandemia y, por ello, merece condiciones “dignas y atractivas” para sus trabajadores.