Los socialistas de Lanzarote, los más radicales con la Ley del Suelo en la Ejecutiva Regional
Ariagona González afirma que el PSOE presentará enmiendas al proyecto
Lancelot Digital
Los miembros del PSOE de Lanzarote en la Ejecutiva Regional, entre los que se encuentran Loli Corujo, Manuel Fajardo Palarea y Ariagona González, fueron los más radicales con la Ley del Suelo en la reunión mantenida el pasado sábado, en la que durante unas seis horas se debatió sobre la nueva normativa. Los socialistas lanzaroteños, junto con Juan Fernando López Aguilar y Gustavo Matos, fueron los más críticos con el anteproyecto de la ley, que ya fue aprobado en Consejo de Gobierno.
Continúan así las discrepancias dentro del PSOE entorno a la Ley del Suelo, que muchos creen que sólo responde a la lucha interna que hay por liderar el partido a nivel regional, ya que hay un sector que apuesta porque Dolores Corujo se convierta en la máxima representante del socialismo en Canarias frente a la actual vicepresidenta el Gobierno regional, Patricia Hernández, quien de hecho respalda la nueva normativa.
La consejera del Cabildo y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, Ariagona González, daba cuenta de la reunión este martes en Lancelot Radio, afirmando que el PSOE presentará enmiendas a la Ley del Suelo en el trámite parlamentario. En este sentido, apuntó que aunque el debate sobre la normativa no ha terminado y continuará durante este mes, el fin de semana ya se acordaron una serie de medidas.
"Llegamos a unas conclusiones básicas y una de ellas es que tenemos que cumplir el pacto de gobierno que firmamos. Es decir, la valoración ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación la debe efectuar un organismo de la comunidad autónoma y eso está recogido en el pacto de gobierno entre CC y PSOE. No es algo nuevo, sino que ya estaba. Debe de haber un organismo de la comunidad autónoma que sea el que ordene territorialmente Canarias, tanto los planes insulares como los municipales. Eso es algo que ya está recogido, que se volvió a poner sobre la mesa, y que se va a tener que cumplir", explicó.
"Otra de las cosas que para nosotros es importante es que todos los usos que se puedan implantar en suelo urbano, urbanizable y asentamiento rural no se establezcan en otras categorías de suelo, esto es, que el suelo rústico lo tenemos que reservar y conservar. Todo lo que podamos poner en otro tipo de suelo no se debe poner en suelo rústico. Esto es algo que se habló en la Ejecutiva con lo que prácticamente todos estuvimos de acuerdo", añadió González, que insistió en que el debate sigue abierto y que "los demás temas se discutirán en próximas reuniones".