Los test rápidos aumentarán los positivos en Lanzarote

El miércoles empezó a aplicarse en la isla esta prueba que ofrece un diagnóstico en 15 minutos
- Lancelot Digital
El pasado miércoles comenzaron a aplicarse en Lanzarote los denominados "test rápidos". Este sistema de diagnóstico ligero se realiza a través de una muestra de sangre que puede identificar anticuerpos de la Covid-19. Hoy se han registrado dos nuevos positivos en Lanzarote tras habérseles realizado este tipo de prueba.
Su ventaja es que son de menor coste que el resto de pruebas, facilitando que los profesionales sanitarios puedan efectuarlas a más pacientes sospechosos de padecer el coronavirus, muchos de ellos asintomáticos. Sin embargo, su inconveniente es que no poseen una gran fiabilidad, por lo que funcionan como un complemento a las PCR.
El uso de estos test aumentará, previsiblemente, los casos detectados en Lanzarote, pudiendo dar positivo personas que padecieron la enfermedad hace tiempo, asintomáticos, leves o casos activos. No obstante, es necesario que haya trascurrido el tiempo suficiente para que el organismo genere anticuerpos.
Según apuntaba Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en una de sus últimas intervenciones, "los test rápidos presentan un porcentaje importante de asintomáticos detectados". Cabe subrayar que los portadores sin sintomatología pueden convertirse en un importante foco de contagio si no llevan a cabo el aislamiento pertinente.
En Lanzarote actualmente se contabiliza un acumulado de 79 casos positivos, de los que 45 permanecen activos. Esta cifra podría incrementarse en los próximos días, según vayan conociéndose los resultados de los test de diagnóstico rápido.