Los trabajadores de los Centros Turísticos piden seguir negociando
Pese a la “propuesta de mínimos” de la dirección, creen que “aún hay puntos por consensuar”. “De no ser así, los trabajadores darán su respuesta, aunque no sé en qué términos”, advierte Coralia Lobato, integrante del Comité de Empresa
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Los trabajadores de los Centros Turísticos, reunidos en asamblea en la tarde de este miércoles, decidieron darle potestad al Comité de Empresa para instar a la dirección a establecer un nuevo calendario de negociaciones del convenio colectivo.
Hay que recordar que la empresa dio por concluidas estas negociaciones el pasado martes, al considerar que no había lugar a fijar un nuevo calendario “por la inexistencia de negociación alguna, tras haber trasladado una última propuesta de mínimos”, en la retiraba el ajuste salarial a cambio de ampliar media hora al día la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas.
“Esta propuesta se basaba en dos puntos y el convenio colectivo tiene 65, algunos de los cuales no están consensuados”, apunta Coralia Lobato, asesora del Comité de Empresa y secretaria de Organización de Intersindical Canaria, quien critica que en la última reunión “la dirección se levantara de la mesa unilateralmente”. “Nos dijeron: esto es lo que hay, y se levantaron, sin ni siquiera darnos tiempo a responder”, asegura.
A pesar de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmaba que de no aceptar los trabajadores esta propuesta última se tomarían “medidas alternativas”, el Comité de Empresa confía en que se abran de nuevo las negociaciones. “Apelamos a la buena voluntad que siempre ha demostrado la dirección”, señala Lobato.
Los trabajadores esperan que así sea pues, además, afirman que el acuerdo que se firmó el pasado 14 de agosto, y con el que se evitó precisamente que éstos fueran a la huelga, establecía que “de no llegarse a un consenso, se seguirían ampliando las negociaciones”, según Lobato.
En cualquier caso, la asesora de los Comité de Empresa y secretaria de Organización de Intersindical Canarial advierte que, de no ser así, “los trabajadores darán su respuesta, aunque no sé en qué términos”.