Los trabajadores de Montaña Mina deciden seguir en huelga después de que la empresa modificase el preacuerdo “unilateralmente”
“Queremos es que se vuelva al acuerdo inicial y mientras seguiremos en huelga”, asegura Julia Rodríguez, delegada sindical
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Los trabajadores de Aerogeneradores Canarios, empresa que gestiona el parque eólico de Montaña Mina, continuarán por ahora con la huelga que iniciaron hace ya más de tres meses por no cobrar sus nóminas. Y es que, aunque se había llegado a un preacuerdo entre ambas partes y se preveía que los empleados iban a incorporarse a sus puestos de trabajo la pasada semana, éste se ha “modificado de manera unilateral” por parte de la empresa. “No estamos de acuerdo con esta medida”, señala la delegada sindical, Julia Rodríguez.
Según explica Rodríguez, el preacuerdo al que llegaron ambas partes y que tenía que pasar por los servicios jurídicos de la empresa y posteriormente por el administrador concursal, incluía un plan de pagos, además algunos despidos individualizados para personas que no desean continuar en la compañía. “Después de estar toda la semana en manos de los abogados, lo modificaron completamente. Ya no hay un calendario de pagos y han rebajado los días de indemnización para los despidos”, asegura.
Así, aunque ni siquiera el preacuerdo ha recibido todavía el visto bueno del administrador concursal, hecho necesario pues la empresa se encuentra en concurso de acreedores, según apunta la delegada sindical, los empleados no están de acuerdo con esta modificación que la empresa ha hecho “de forma unilateral”. “Nosotros lo que queremos es que se vuelva al acuerdo inicial y mientras seguiremos en huelga”, afirma Julia Rodríguez.
Hay que recordar que los trabajadores llevan en huelga desde el pasado 17 de diciembre y que desde entonces los molinos del parque eólico de Montaña Mina están parados. Hecho ante el cual el Ayuntamiento de San Bartolomé anunció que abriría un expediente a la empresa, pues ésta además aseguró en un primer momento que las instalaciones estaban paralizadas por un problema de conexión con Endesa, conociéndose dos meses después que el verdadero motivo de su paralización era la huelga que estaban llevando a cabo los trabajadores.
Además, la empresa debe aportar un ingreso trimestral a las arcas municipales, que supone 20.000 euros al año, pero el Consistorio no había ingresado la cantidad correspondiente en el último trimestre.