Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se ingresaron este lunes, pero la entidad bancaria tarda en reflejarlo en sus cuentas

Texto: Lancelot Digital
Fotos: Archivo Lancelot

Los 62 trabajadores del servicio de limpieza y jardines de la empresa Salimpa, que presta sus servicios al Ayuntamiento de Tías desde el año 1981, han decidido iniciar este martes una jornada de paro. El motivo, el retraso en el pago de sus nóminas y de su última paga extra, que en realidad les fueron abonadas este lunes, según afirman desde el Consistorio.

Precisamente, este mismo martes un vecino de Puerto del Carmen hacía llegar a Lancelot una fotografía tomada en la calle Pedro Barba, con contenedores a rebosar de basura. Algo que a su juicio refleja una “mala imagen” para el turismo.

Ante la jornada de paro y el anuncio de huelga para el mes de mayo planteado porlos trabajadores, el concejal de Limpieza, Jardines, Transportes y Parque Móvil, Francisco Javier Aparicio Betancort, “este aislado retraso tiene su origen en la integración de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, donde tiene el Ayuntamiento sus cuentas centralizadas, con el sistema de Bankia, tras la fusión de la caja de ahorro canaria”. “A efectos de fecha de valor de las transferencias bancarias, estos trabajadores han tardado hasta 48 horas en tener reflejadas en sus respectivas cuentas bancarias estas nóminas, por la migración de los sistemas de La Caja hacia Bankia”, añade.

El concejal responsable del área de Limpieza, Francisco Javier Aparicio Betancort, ha recordado que estos trabajadores se encuentran en una situación administrativa compleja con respecto al Ayuntamiento.

Según explica, la empresa Salimpa tiene desde el año 1981 el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en el municipio de Tías. El anterior alcalde, José Juan Cruz, prorrogó en el año 2001, sin concurso público, este servicio hasta el año 2016. En el 2009, con el anterior pacto en Tías formado por el PSOE y CC, el ex alcalde José Juan Cruz, ante la situación de insolvencia económica de Salimpa, entre otros temas, decidió secuestrar el servicio de limpieza y que toda la plantilla de esta empresa dependiera económicamente del Ayuntamiento de Tías. En el 2011, ya con el actual grupo de Gobierno con el PP y San Borondón, se procedió a la intervención del servicio, de acuerdo a la normativa e informes técnicos municipales para cuando una empresa concesionaria de servicios vitales para los ciudadanos se encuentra ya en una situación previa de secuestro.

Según el convenio colectivo de Salimpa, los 62 trabajadores de limpieza tienen 12 pagas mensuales más 4 pagas extraordinarias y una bolsa de vacaciones, que les permite, por término medio, tener una nómina anual con un coste que superan los 30.000 euros.

Francisco Javier Aparicio Betancort pide disculpas, en nombre del grupo de gobierno, “por estos inconvenientes atribuidos únicamente a la emigración de los sistemas informáticos internos de la Caja Insular de Ahorros a Bankia y que han afectado a la fecha de valor de los abonos de las nóminas”.

Asimismo, recuerda que actualmente el grupo de gobierno municipal en Tías está tramitando la adjudicación del servicio de basuras, primero de esta magnitud que se realiza en los últimos 32 años de la historia reciente en el Ayuntamiento de Tías. La empresa adjudicataria, según el pliego de concisiones administrativas, se tiene que subrogar la totalidad de estos 62 trabajadores de Salimpa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×