Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la Cooperativa Lanztransport culpa a la primera institución de la isla de que las gasolineras hayan subido los precios y plantea plantarse con los camiones en el Cabildo para que busque una solución

 

Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot

 

Los transportistas estudiarán si manifestarse contra el impuesto del Cabildo al combustible, según ha confirmado el presidente de la Cooperativa Lanztransport, Artemio Callero, a Lancelot Digital. Así, mantendrán una reunión el próximo viernes donde se decidirá si tomar medidas contra este nuevo gravamen que ya ha repercutido en el bolsillo de los consumidores.

 

“Tendremos una eeunión el viernes con la directiva y depende de lo que diga, haremos algo. A mí lo que se me viene a la cabeza es poner los camiones en el Cabildo y que busque una solución, porque es el causante de todo esto”, señala Callero, quien añade que también pedirán el apoyo a otros colectivos como los taxistas e, incluso, a los propios ciudadanos. “Nos estan sangrando a toda la población. El transportista es el que más, pero se está perjudicando a toda la ciudadanía, porque ellos también tienen que coger su coche y también se ven afectados”.

 

El presidente de la Cooperativa Lanztransport afirma que ya advirtió al Cabildo de que este impuesto que se aplica a los vendedores de combustible iba a afectar a los bolsillos de los lanzaroteños. Y”o ya se lo advertí cuando decían que lo iban a subir y decían que era imposible, que no tenía porque repercutir. La prueba está. Se publicó y al día siguiente fue la subida”, señala.


Por ello, aunque Callero reconoce que las gasolineras han subido los precios por encima de la tasa, hasta caso tres céntimos, no culpa de ello a las mismas. “Tampoco podemos echarle la culpa a las gasolineras. Son empresas y como empresas van a sacar sus beneficios. Las instituciones públicas son las que tienen que luchar porque todos tengamos una mejor vida y si aplican unos impuestos a las empresas, éstas tienen que sacarlos de algún lado. Nosotros no vamos a ir contra las empresas, sino contra las instituciones”, apunta.


Así, el presidente de la Cooperativa Lanztransport cree que el Cabildo debe retirar este nuevo impuesto al combustible pero, además, “luchar para que es´te al mismo precio que el resto de las islas”. Y es que, insiste Artemio Callero, “en Lanzarote,tanto la gasolina como el gasoil, son los más caros de toda Canarias”. “Hay diferencia hasta de 5 céntimos de una isla a otra como es Fuerteventura, así que que luchen para que el gasoil esté al mismo precio que el resto de las islas, porque excepto Tenerife, porque hay refinería, al resto también tiene que ser transportado por un buque”, precisa.

 

En este sentido, Callero afirma que el precio del combustible les está “afectando mucho”. “Tenemos poco trabajo, pero salimos y gastamos gasoil y nos está afectando mucho, porque en un par de litros no se nota, pero si echas 100 litros a un camión, sí, y mucho. Ayer hice la prueba, eché 150 y apenas pasaba de 100 litros. Antes ecabas 100 litros y eran 80 euros y ahora echas más dinero que combustible y ni siquiera podemos subir los viajes, porque hay poco trabajo y mucha competencia. Los neumáticos, los repuestos, todo está caro... Es una suma que ya no podemos soportar y ya hay muchos compañeros que han cerrado, no sólo por la crisis, sino por estas subidas”, concluye.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×