Los turistas intentaron llevarse el año pasado cerca de seis toneladas de piedras de Lanzarote como souvenirs
Hasta 490 rocas al mes fueron requisadas por Aena en el aeropuerto de Guacimeta
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
Los turistas que eligen Lanzarote para sus vacaciones se marchan enamorados de la isla y a veces intentan irse con algo más que un sentimiento. El año pasado intentaron llevarse como recuerdo casi seis toneladas de piedras volcánicas procedentes de paisajes conejeros. Hasta 490 rocas al mes fueron requisadas por Aena en el aeropuerto de Guacimeta, pues o bien fueron detectadas en los controles de seguridad previos al embarque o bien se las dejaron los visitantes en los coches de alquiler.
“Este patrimonio está protegido por el Plan Insular de Ordenación del Territorio, que en uno de sus artículo prohíbe expresamente sacar material volcánico. Incluso, además, mucho de ese material se encuentra en paisajes protegidos. Por tanto, está prohibido extraer ese material fuera de la isla o para su venta o comercio”, explica el consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz.
Desde Lanzarote, se intentan evitar estos robos y, cuando no se tiene éxito, el aeropuerto es infalible. “Nosotros tenemos nuestros vigilantes de Medio Ambiente controlando que no se hagan estos robos, pero además, al ser una isla es un hándicap, porque todos tienen que salir por puerto, allí se hacen los controles por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y se detectan estos materiales”, apunta De la Hoz.
Para evitar que los turistas sigan esquilmando la tierra lanzaroteña, Aena ha comenzado una campaña de sensibilización ambiental con el lema ‘No cojas piedras como recuerdo. Ayúdanos a mantener la belleza de nuestro paisaje’ y lo han hecho de una manera visual, colocando una vitrina con las rocas incautadas en la Terminal 1 del Aeropuerto,. El expositor cuenta con mensajes, tanto en inglés como en alemán, para que los visitantes sean respetuosos con el paisaje de la isla.