Los turoperadores se hacen los locos y no pagan
Preocupación en el sector hotelero por los retrasos en los pagos del primer trimestre
- Lancelot Digital
La mayor parte de los turoperadores turísticos que operan en Canarias y Lanzarote no han abonado todavía a los complejos hoteleros de las islas los dineros del primer trimestre a pesar de que ellos lo han cobrado a los turistas. La presidenta de Asolan, Susana Pérez, reconocía en Café de Periodistas que esta situación se ve agravada por los ingresos ceros en el segundo trimestre está provocado un estrés financiero.
Los complejos turísticos de la isla están preocupados por esos retrasos y los planes de pagos unilateralmente propuestos por los turoperadores.
“Hay grandes turoperadores, algunos muy importantes, que tienen un enorme retraso en los pagos. Las Patronales canarias nos hemos dirigido a ellos, sobre todo porque plantean unos planes de pago que no están consensuados con los partners hoteleros”, explica. “Nosotros les hemos trasladado que todas las empresas nos hemos visto afectadas, ellos, turoperadores, compañías aéreas y, por supuesto, nuestros hoteles y empresas turísticas y, sobre todo, en destinos como Lanzarote que vive casi en exclusiva del turismo”.
A estas faltas de pagos de los tours operadores hay que añadir la incertidumbre que todavía tiene el sector turístico a la hora de abrir los hoteles en julio sin saberse exactamente si se ampliará, como parece que se hará, los Ertes de fuerza mayor. De ello va a depender que un hotel decida abrir o no.
“Hay una gran incertidumbre de que, si bien tenemos una cierta programación de vuelo, nada que ver con un verano normal, claro, y quisieran empezar a hacer números para ver si abren o no abren, pues con esta incertidumbre de cómo van a ser esos Ertes y si se prorrogan, que esperemos que sea que sí, pues es difícil. Las empresas están a la espera”, señala.
Por otro lado, Asolan apoya a la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias de no entrar en el juego de la experiencia piloto de las Islas Baleares de traer en unos días unos aviones de pruebas a sus islas. Canarias no tiene prisas y mantiene su objetivo para el uno de julio con viajeros seguros.
“La fecha dada por el Gobierno Central, el 1 de julio, que es en la que nos hemos centrado para estar preparados para esa fecha. Baleares ha anunciado que está trabajando para esa apertura a los vuelos de validación, porque no puede haber otra cosa antes del 1 de julio, para la próxima semana. Canarias no tiene prisa, tenemos una temporada hasta final de año, no como Baleares que es un destino estacional, les urge más empezar”.
La representante de la patronal turística reconoce que, aún siendo cierto que hay vuelos programados y varias compañías han anunciado que operarán con las islas, la incertidumbre sigue estando en cuántos turistas vendrán, si vienen, en los meses de verano.