Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los dirigentes políticos coincidieron en señalar que la situación es crítica y exige un consenso político que asegure el futuro

  • Lancelot Digital

 

El pasado, el presente y el futuro del agua en la isla fueron analizados ayer en el Teatro El Salinero, en el marco de la Muestra de Cine de Lanzarote, en un debate en el que participaron los cuatro últimos presidentes del Cabildo.

Intervino la socialista Manuela Armas, quien se vio obligada en su mandato, debido a las circunstancias, a llevar a concurso de acreedores a la empresa pública Inalsa. También participaron Pedro San Ginés y Dolores Corujo, que ante la situación de ruina en la que se encontraba Insular de Aguas, buscaron la fórmula  de salvar los muebles sacando  a concurso la explotación y cesión del ciclo integral del agua en este caso a Canal Gestión.

Por su parte, Oswaldo Betancort, actual presidente del Cabildo, afirmó que no le ha quedado más remedio que "coger el toro por los cuernos" y poner en marcha un plan de rescate, con inversiones en la mejora de las tuberías y en la capacidad de producción para evitar el colapso al que estaba abocado el Ciclo Integral del Agua de Lanzarote.

Oswaldo Betancort cree que el ciclo integral del agua es un asunto de isla que merece un gran pacto. “Lo estoy buscando desde hace dos años.  Yo creo que la sanidad, la educación, el agua…, necesitamos hacer un pacto donde aquel que represente un cargo para con Lanzarote en diferentes instituciones, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y cabildos y ayuntamientos, dé todo de sí para intentar que el ciclo integral del agua sea un orgullo y sobre todo sea un ciclo eficaz, eficiente y no un ciclo con, vertidos, pérdidas y desbordamientos. Por tanto, es mi objetivo como presidente, no me cansaré de decirlo. Por eso no entro a la crispación, por eso siempre soy constructivo y, por tanto, felicito esta iniciativa”.

La anterior presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo, considera que es necesario alcanzar un gran pacto para recuperar para Inalsa el ciclo integral del agua en la isla. “Nosotros hemos puesto siempre a disposición el apoyo del Partido Socialista para hacer un gran acuerdo, un gran pacto que pasa necesariamente porque el ciclo integral del agua vuelva a estar en manos públicas, al servicio de toda la ciudadanía y que la gestión sea totalmente transparente”.

Pedro San Ginés, que logró evitar la ruina del Consorcio del Agua de Lanzarote y que Canal Gestión asumiera las deudas millonarias de Inalsa, sostiene que las soluciones deben venir de los técnicos. “Desde la perspectiva de soluciones técnicas, no creo que ninguno de los cuatro presidentes seamos expertos, que podamos aportar soluciones técnicas que enriquezcan el debate, insisto, para no generar falsas expectativas. Pero, desde luego, en cuanto a modelos de gestión, y lo que debe pasar en el futuro para garantizar el agua de abasto, tanto doméstica como agrícola o industrial, sí creo que puede ser un debate enriquecedor”.

Manuela Armas, del PSOE, considera que en este asunto sobran los enfrentamientos partidarios. “Una confrontación partidaria no nos deja buscar las mejores soluciones para el pueblo. Por lo tanto, este tipo de eventos, en los que cada uno habla sobre su experiencia, me parecen muy valiosos”.

La intervención de los cuatro últimos presidentes dibujó un diagnóstico claro: la situación del agua en Lanzarote es crítica y requiere de una vez un consenso político que asegure el futuro.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×