Los turistas siguen abandonando Lanzarote por el coronavirus
Se prevé que el lunes prácticamente no quede ninguno en la isla y comience el cierre de la mayoría de los hoteles
- Lancelot Digital
Los últimos turistas abandonan Lanzarote por el coronavirus. A lo largo de esta semana se ha visto llegar al aeropuertoo "César Manique-Lanzarote" miles de turistas con destino a sus hogares tras decretarse el estado de alarma en España. El lunes prácticamente no quedará ninguno en la isla y comenzará el cierre de la mayoría de los hoteles.
Desde que se inició la crisis sanitaria por el Covid-19 la semana pasada con más 60.000 turistas en la isla, se ha ido la mayoría, quedando pendiente de salir el 20% ó 25% de ellos, en torno a unos 20.000 turistas.
Han sido muchas las protestas por la acumulación de personas en el aeropuerto de Lanzarote. Fuentes cercanas al sector han informado a LANCELOT DIGITAL que aproximadamente este miércoles han abandonado la isla unos 8.000 turistas y que cada día irán saliendo un número de visitantes que oscilará entre las 3.000 y las 8.000 personas para que el fin de semana quede una cifra ya residual.
En este sentido, hay programados durante estos días varios vuelos de repatriación de estos turistas, destacando Jet 2 como una de las compañías que está realizando este servicio de forma más efectiva.
Se prevé que los hoteles comiencen a cerrar sus puertas en los próximos días. De hecho, ya se han solicitado algunos ERTES (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) para los numerosos empleados que tienen estos establecimientos hoteleros en Lanzarote.
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha ordenado el cierre de los establecimientos de alojamiento turístico y declara la suspensión de apertura al público, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La orden entrará en vigor desde su publicación en el BOE.
Según Efe, la orden establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.
El cierre de estos establecimientos se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender, y en todo caso, en el plazo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la norma. Estas medidas se extenderán hasta la finalización de la declaración del estado de alarma y de sus posibles prórrogas.
Durante toda esta semana miles de pasajeros se quedaron en tierra este domingo en Lanzarote tras las cancelaciones producidas por las aerolíneas después del decreto aprobado por el Gobierno del Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus.
Una situación extraordinaria que se tradujo en un César Manrique abarrotado por los viajeros que procedían a volver a casa, muchos de manera anticipada por el estado de alarma, y otros tantos que se quedaron en tierra al consumarse la cancelación de sus viajes.