Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Fue el pasado 25 de enero de 2011 cuando los ojos de toda la isla se posaron en Argana Alta. Las inundaciones que daban un aspecto tercermundista al barrio hicieron que muchos políticos visitaran por primera vez esta zona de Arrecife. Pero ese no es el único problema en esa barriada, ya que a día de hoy son varios más los que padecen los vecinos. Para empezar, la eterna cuestión de los malos olores que llegan de la planta de Zonzamas y que los vecinos arrastran desde hace muchos años. “Hay un pestazo que da miedo. No sé si no hay solución o si no la buscan”.”, señala un vecino del barrio. “Huele muy mal, es verdad, pero ¿qué van a hacer? ¿Cambiarlo de sitio? No tiene mucha solución”, señala otra vecina.

Ante esto, el nuevo consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, se ha comprometido a terminar con el mal olor de la zona. “Espero que a lo largo del próximo año y medio sea posible darle un vuelco a esta situación y acabar con los malos olores del barrio”, señala.

Hay otra cuestión que también es de vital importancia para los vecinos, la seguridad en el barrio, ya que los escasos efectivos que patrullan la zona no logran evitar la sensación de peligro que dicen tener quienes residen allí. “No hay control ninguno ni de la velocidad ni de la seguridad”, señala un vecino. “No hay policías por las calles”, agrega una señora. “Yo no salgo sola por las noches, me da mucho miedo”, afirma otra.

Otra cuestión relevante es la del mobiliario público, poco cuidado y sin ningún mantenimiento y unas infraestructuras completamente obsoletas. Los vecinos denuncian la escasa iluminación, el deterioro de las aceras, la escasez de parques y el inexistente mantenimiento de los mismos. “Hace 35 años que nadie toca las aceras de mi barrio, están llenas de agujeros y no pueden pasar ni los carros de los niños ni nada”, se queja un vecino.

El Ayuntamiento ya ha anunciado intervenciones de cara a los próximos meses. En este sentido, el concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo, señala que “entre el final de la pasada Legislatura y el inicio de ésta se han hecho algunas intervenciones en las calles de Argana Alta aunque está claro que todavía faltan muchas más. Sé que Argana tiene un problema importante en lo que se refiere al asfaltado de algunas calles y con los parques infantiles, y espero que se mantengan las intervenciones que estaban contempladas para este año”, agrega Montelongo.

Por si todo esto fuera poco, el CEIP de Argana Alta amanece cada lunes con destrozos y orines provocados por grupos de gente que quedan para beber y fumar cerca del colegio. Esto, cuando no roban en su interior.

Así, con todo este cuadro de situación, Argana Alta pide de una vez por todas que a sus vecinos se les tome en serio porque, al igual que el resto de los ciudadanos, ellos también pagan impuestos por unos servicios dignos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×