Los vecinos de Tías, Teguise y Tinajo serán los primeros en poder hacer los trámites de empadronamiento por internet

Paso inicial en la isla de la “administración electrónica, que se extenderá a todos los municipios e incluirá 15 trámites distintos
Lancelot Digital
Foto: Prensa del Cabildo de Lanzarote
Dentro de poco más de dos meses, todos quienes viven en Tías, Teguise o Tinajo podrán hacer cualquier tipo de trámite o consulta relacionado con el empadronamiento sin necesidad de concurrir a las oficinas del ayuntamiento, ya que bastará con que tengan un ordenador con conexión a internet. La posibilidad de realizar esas gestiones a través de la red en esos tres municipios no es más que el primer paso de un ambicioso proyecto, que se extenderá a toda la isla e incluirá 15 tipos de trámites distintos.
La iniciativa lleva el nombre oficial de ‘Plataforma e-MOCAN’, y se trata del modelo canario para la bautizada como ‘Administración electrónica local’, que será una realidad a partir del nuevo curso, que comenzará en septiembre. Así se acordó en la última reunión mantenida entre el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Ramón Bermúdez, y los concejales de esta misma área de los siete ayuntamientos de la isla, quienes se reunieron recientemente para proseguir con el calendario de implantación de la administración electrónica en Lanzarote.
Según el procedimiento que se está llevando a cabo, serán los vecinos de Tías, Tinajo y Teguise los primeros en poder realizar algunas de las gestiones previstas en la administración electrónica.
“La comisión de seguimiento ha decidido llevar a cabo experiencias piloto antes de su implantación total, siendo estos tres ayuntamientos los primeros interesados en participar”, explicó el consejero de Nuevas Tecnologías, Ramón Bermúdez, quien añadió que “la solicitud de certificados de empadronamientos y la modificación de estos datos, serán las primeras gestiones que se puedan realizar por parte de los ciudadanos”.
Becas y ayudas
La primera fase de la implantación de la Plataforma e-MOCAn en Lanzarote prevé que todas las instituciones aspiren a aplicar entre 12 y 15 procedimientos, “aunque de momento se ha optado por comenzar con los padrones y la tramitación de becas y ayudas al estudio”, señaló el consejero. Desde el Cabildo se trabaja en este sentido para “lograr que los procedimientos que se apliquen sean los mismos independientemente de cuál sea la administración a la que se dirija el ciudadano”.
El e-MOCAN es un sistema informático de software libre basado en un sistema que ya se aplica con éxito en muchas administraciones locales de Andalucía, y que en Canarias ha comenzado a utilizarlo la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.