Los veterinarios de España se unen para luchar por la sanidad pública animal
Exigen la revisión inmediata del Real Decreto 666/2023 con la participación activa de su colectivo
- Lancelot Digital
Una treintena de veterinarios, auxiliares y dueños de mascotas se concentraron esta mañana en frente de la Delegación del Gobierno en Lanzarote, al igual que ha sucedido en distintos puntos de la geografía española, ya que les preocupan las repercusiones negativas que puede traer el nuevo Real Decreto 666/2023 y en el uso de los medicamentos en los animales.
Antonio Bethencourt, veterinario, señala que “este Real Decreto 666/2023 no sólo perjudica a los veterinarios, también a los ganaderos, a los propietarios de mascotas y a toda la sociedad. Exigimos su revisión inmediata con participación activa del colectivo de veterinarios”.
Debido a que “el tratamiento de cualquier enfermedad de los animales es también de salud pública porque hay muchas enfermedades que se originan con ellos. Nosotros debemos decidir qué medicación se da, y eso es lo que reivindicamos”, apunta la veterinaria Marga Azcorra.
Y es que un mal uso de estos medicamentos puede repercutir en la salud pública general, no sólo animal. E incluso se podrían llegar a usar en animales productores de alimentos, con el peligro que esto conllevaría.
Además, señalan que la nueva normativa les obliga a comunicar todos los antibióticos que prescriben a los animales de compañía y subirlo a PRESVET, una plataforma que aseguran, no se ajusta a la realidad.