Los viticultores se sienten los "más perjudicados" por la situación del excedente y la imposibilidad de crecimiento de las bodegas
"Si seguimos con estas dudas de crecimiento no sólo para las bodegas, sino para el propio agricultor, desgraciadamente el paisaje de La Geria tenderá a desaparecer"
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Los viticultores han lanzado un mensaje de alarma tras haberse conocido a través del alcalde de Tinajo, Jesús Machin, que el excedente de uva se estaba pagando a 0,50 euros el kilo, un precio muy por debajo del de venta de la cosecha. Al respecto, consideran que el hecho de que no se deje a las bodegas crecer para poder recoger toda la uva, incluso cuando haya grandes cosechas, les convierte en los más perjudicados.
"La cuestión de la uva a 0,50, que parece que se está dando con alguna bodega en concreto, habría qque ver en primer lugar si ha sido de mutuo acuerdo con los agricultores, que dudo que haya sido así, entre otras cosas porque año tras año jamás se ha fijado un precio para la venta de la uva. Me parece que deja en entredicho no a las bodegas, que hay que reconocer que están haciendo un esfuerzo al recoger este excedente, pero sí a los viticultores, que vuelven a ser los máximos perjudicados con esta situación que se está dando en las bodegas a nivel insular. A nadie se le esconde que las bodegas necesitan un crecimiento natural, físico, donde puedan tener los diferentes tanques de almacenamiento para esos años que se crea un excedente de uva. No hay que olvidar tampoco que el terreno dedicado a la vid en Lanzarote sigue creciendo, lo que va a llevar a que la producción sea mayor año tras año", apunta José Dimas Martín, viticultor y concejal del PIL en Teguise.
Para Martín, la solución pasa por crear un frente común político para que se pueda dar fin a este problema. "Dejarnos de mirar el ombligo, hacer todos frente común y dar una solución a las bodegas, básicamente a los agricultores, que vuelvo a insistir que son los más perjudicados, y para todos, porque estamos hablando de un paisaje como es el de La Geria que, si seguimos con estas dudas de crecimiento no sólo para las bodegas, sino para el propio agricultor a la hora de hacer modificaciones en su finca, desgraciadamente tenderá a desaparece. Eso es lo que pedimos desde el PIL, un frente común de todas las formaciones políticas para buscar una solución definitiva a estos problemas", señala.
Hemos querido conocer la opinión del Consejo Regulador del Vino, pero desde esta institución nos han dicho que no habrá declaraciones hasta el viernes, fecha en la que se espera haber celebrado una importante reunión de los representantes de este sector.