PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Luces y sombras de un año que se va

 

2017 deja un balance turísticamente inmejorable, pero políticamente inestable



  • Lancelot Digital


  • El año comenzaba con la noticia de que se iba a reactivar el famoso PIOL, después de diez años de su redacción, aunque lo cierto es que hoy en día todavía no se sabe qué va a pasar con este importante documento para la isla. Ni siquiera es segura su aprobación inicial.

     

    Enero dejaba también la noticia de la ruptura del pacto a nivel regional entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, una situación que dejaba a Fernando Clavijo gobernando en solitario y en minoría.

     

    También en este primer mes del año se ponía en marcha la lanzadera para apaciguar las críticas por el cierre de la avenida. Esta medida, inicialmente provisional, y puesta en marcha por la evidente polémica que generó, y genera, el cierre de la Avenida Marítima, ha terminado por mantenerse un año más tarde.

     

    En enero se abría el auto del levantamiento del cierre de Stratvs, aunque finalmente por las obsesiones contra el sector agrícola de algunas formaciones políticas e instituciones culturales, no se pudo abrir hasta meses más tarde.

     

    Enero finalizaba con los buenos datos que llegaban de la feria internacinal del turismo, FITUR 2017.

     

    En Febrero, se ponía en marcha la campaña de desprestigio contra la hasta entonces consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, por tratar de cambiar el Festival de Música de Canarias.

     

    Carlos Espino comenzaba a preocuparse por la activación, tras años de espera, de su imputación por la desastrosa gestión realizado en los Centros Turísticos durante su periodo como responsable. Entre otras cuestiones, se le acusaba de la compra de una cocina por un coste que duplicaba el real.

     

    Moría el conocido Jorge Per-Krikorian, más conocido como “el francés de Lanzarote”, todo un símbolo para una generación de lanzaroteños. Moría a los 90 años en su casa de Famara, localidad en la que había adquirido múltiples inmuebles.

     

    Febrero fue también el escenario de una multitudinaria manifestación en petición de una unidad de radioterapia para Lanzarote, una petición en la que se unían las voces de todos los lanzaroteños y partidos políticos. Tanta fue la presión social que el Gobierno de Canarias acabó por anunciar, meses más tarde, las primeras inversiones para hacer realidad este proyecto.

     

    En marzo, Asier Antona, tras la salida virulenta de José Manuel Soria, se consolida como líder del PP en Canarias. Es además el mes en que se ponen en marcha todos los congresos políticos insulares. Congresos como el de CC en el que David de la Hoz se convierte en el nuevo vicesecretario de Coordinación y estrategia de los nacionalistas y en el tercer hombre, en orden de importancia, de Coalición Canaria a nivel regional.

     

    Por su parte, Fernando Clavijo salvaba la segunda prueba de fuego de la legislatura en el Debate de la Nacionalidad que afrontó en minoría debido a la salida del Psoe del grupo de gobierno.

     

    En el mes de abril se da a conocer el auto del Juez Alba que anula la grabación que dio origen al Caso Unión, en torno al supuesto caso de intento de soborno de Carlos Espino. Tan grave fue el caso, que el juez llegó a entender que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los acusados y da una especial importancia al hecho de que fuera la propia Benemérita la que facilitara la grabadora al socialista. En cualquier caso, quedaba demostrada la mala intrucción del caso y la politización del mismo. Y, también, que no siempre los que pretenden dar clases de moralidad son los más adecuados para hacerlo.

     

    También en abril surge en los medios la noticia de que el nuevo Plan General de Yaiza otorgaba ciertos privilegios a Montaña Roja, el club más privilegiado, en este sentido, de Lanzarote. La urbanizacion, según dicho plan, era la que más camas turísticas podría construir en los próximos años, hecho que, curiosamente, no fue denunciado por la Fundación ni por el Psoe.

     

    Aunque las Primarias se iniciaban en abril, fue en el mes de mayo cuando Pedro Sánchez conseguía lo que parecía imposible. Tras renunciar de manera abrupta a su cargo al apoyar el PSOE a Mariano Rajoy para su embestidura como presidente, Sánchez recuperaba su puesto en unas controvertidas Primarias que dejaron el partido divido en dos.

     

    Dolores Corujo cometía en aquel entonces su primer resbalón al apoyar abiertamente a Susana Díaz, el lugar de al que sería el gran vencedor de las Primarias. Sin embargo, el tiempo ha demotrado que si en algo es diestra Corujo es en nadar en aguas turbulentas y contra corriente, si es necesario. Prueba de ello fue su nombramiento, meses más tarde, como portavoz del grupo parlamentario del Psoe, lo que la ha convertido de facto en la tercera persona en importancia del partido.

     

    También en el quinto mes del año, Migdalia Machín se convertía en la nueva secretaria general de Coalición Canaria, la primera mujer. Machín pasa a representar la renovación en un proyecto necesitado de aires nuevos.

     

    Fue mayo también el primer mes del año donde los datos de los accidentes en carretera comienzan a hacerse relevantes, especialmente por el hecho de que la mayor parte de los mismos están causados por el mal uso del teléfono móvil. Una realidad que se ha ido reiterando a lo largo del año y de la que se han hecho eco, tanto el Estado como el Cabildo, a través de diferentes campañas de movilización.

     

    Llega junio, el inicio del verano, y llega marcado por el primer juicio de la Bodega Stratvs y la Bodega Bermejo, un juicio esencialmente mediático, sobre todo en el primer caso. Durante el transcurso del mismo se acusó a varios técnicos de Yaiza y a la propia alcaldesa sureña, Gladys Acuña, de presunto tráfico de influencias. Muchos han sido los analistas que han considerado excesivo y exagerado el tratamiento mediático realizado. Mucho ruído y pocas nueces, una vez más, en un juicio aún pendiente de resolución judicial.

     

    Además se aprueba la flamante Ley del Suelo y de los Espacios Naturales, proyecto estrella del Gobierno de Fernando Clavijo, que viene a eliminar trabas burocráticas, sobre todo en suelo rústico, pero para el sector Primario en general, y para facilitar la inversión en Canarias. Una gran noticia para el sector Primario de las islas.

     

    El empleo del sector hotelero continúa al alza y se demuestra, un mes más y pese a los agoreros que siempre quieren ver el lado malo de las cosas, que es el turismo el que continúa tirando de la economía insular. El archipiélago contaba en ese momento con 7.175 ocupados más, que en ese mismo mes el año anterior.

     

    En junio destacaba también, en la categoría de anécdota, el resbalón de Podemos en la isla, al anunciar a bombo y platillo la existencia de acuíferos en Timanfaya, algo que, según ellos, podría ser la revelación del siglo y la salvación de la isla. Lo cierto es que la noticia quedó en nada y los informes presentados acabaron siendo cuestionados hasta por los propios científicos que habían participado en ellos.

     

    En Julio saltaba una de las más esperadas noticias, al menos por los propios lanzaroteños: la recuperación del Islote de la Fermina. Efectivamente, más de cuatro décadas después de que César Manrique ideara el proyecto, Centros Turísticos y el Ayuntamiento de Arrecife cogían el toro por los cuernos y planteaban un proyecto para rehabilitar el lugar y darle vida a la zona. El Islote albergará en un futuro próximo un Centro de Investigación , Divulgación y Ocio dotado de una estación náutica, un centro de innovación turística, un centro de formación, un observatorio de los océanos, y una piscina y una cafetería. Un ambicioso proyecto para la capital de la isla.

     

    Además, la alcaldesa Eva de Anta anunciaba en una entrevista con la revista Lancelot, su intención de hacer, finalmente, la demandada consulta popular sobre la apertura de la Avenida Marítima, algo que, apunto de finalizar 2017, continúa sin realizarse.

     

    En el mes de julio y agosto se pone en marcha la recogida de uva y todo apunta a que la de 2017 será una buena vendimia.



    En agosto, Lanzarote y La Graciosa están al completo. El turismo continúa dando alegrías. Sin embargo, la huelga salvaje realizada por los trabajadores de los Centros Turísticos, que provocó por primera vez en la historia su cierre y dio una imagen pésima de la isla a nivel internacional, fue el reverso de la monea. La huelga, injustificada y excesiva, dejó claro una vez más que muchos partidos políticos prefieren la demagogia al bien de la isla.

     

    Además en agosto se producía un hecho que marcará probablemente el resto de la actual legislatura, se rompía el pacto en el Cabildo al salir del grupo de gobierno, de manera unilateral, los cinco consejeros del Psoe. Una vez más la isla queda presa de la incertidumbre y la inestabilidad.

     

    Septiembre comienza con una nueva imputación de Carlos Espino, en este caso por la autorización de una gasolinera en Yaiza con informes negativos, ya que la misma no cumplía los requisitos exigidos por tratarse de suelo rústico. Una vez más, quedaba expuesta la doble vara de medir del socialismo insular.

     

    Es en este noveno mes del año cuando vuelven al debate político los rumores de una nueva operación contra Pedro San Ginés. Una vez más, regresa el todos contra Pedro y el presidente, también una vez más, demuestra sus tablas para sortear la situación.

     

    En octubre, se celebraba el Congreso Insular del Psoe del que salía revalidada una, cada vez más fortalecida, Dolores Corujo.

     

    Además Eva de Anta resultaba imputada por un delito de lesiones imprudentes, tras la denuncia presentada por dos personas heridas en los pasados carnavales, una de ellas de gravedad. La alcaldesa aplazaba su declaración hasta dos veces pero el Psoe seguía dándole su apoyo, algo que no hizo sin embargo con José Montelongo.

     

    El alquiler vacacional se convierte en una realidad con beneficios y perjuicios para la sociedad insular, una nueva forma de turismo para la que las autoridades comienzan a exigir su regulación.

     

    En noviembre, comienzan las negociaciones entre Coalición Canaria y Partido Popular para formar gobierno, negociaciones que se prolongarán hasta final de diciembre.

     

    Además, en noviembre llama mucho la atención que el único cargo de Nueva Canarias que ha conseguido tener cierta relevancia en la política insular, Juan Manuel Sosa, sea expedientado por su propia dirección insular. Todo indica que no les hizo mucha gracia el protagonismo que éste ha ido adquiriendo con su labor.

     

    Diciembre comenzaba con le metedura de pata de Carlos Meca, el consejero cabildicio de Podemos, que publicó una viñeta con tintes machistas en la que se ridiculizaba a Astrid Pérez y a Pedro San Ginés. Un viñeta que levantó ríos de tinta y que puede llegar a costarle, incluso su dimisión. Aunque lo cierto es que ha habido muchos y más importantes motivos para pedir la misma a lo largo de los últimos años.

     

    Otra de las noticias relevantes de diciembre fue la decisión de Patrimonio de rechazar el proyecto del portal de Belén viviente de Tinajo, por considerar que generaba un impacto negativo sobre el BIC de la Iglesia de Tinajo. Una decisión que deja clara la enorme subjetividad de esta área a la hora de aplicar la normativa ya que ha permitido, en cambio, otros montajes de evidente mayor impacto.

     

    Diciembre se cerraba con una noticia de relevancia, Coalición Canaria y Partido Popular lograban llegar a un acuerdo y los populares pasaban a formar parte del grupo de gobierno. La vicepresidencia quedaba en manos de Saray Rodríguez. Como primera medida el flamante grupo de gobierno presentaba un plan orientado a mejorar Arrecife, una estudiada serie de actuaciones en diferentes puntos de la capital de la isla.

     

    Por último, y por segundo año consecutivo, el Grupo Lancelot Medios era el encargado de cerrar el año 2017, y es que los profesionales Demelza Viña y Leandro Martín, de Lancelot Televisión, eran los encargados de presentar una gala de Fin de Año que será retransmitida por Lancelot Televisión.



     





     

    Comentarios (1)