Lude asegura que el Ayuntamiento les ocultó "la ausencia de licencia" de la piscina municipal y del pabellón de Argana Alta

Se reservan las acciones legales, incluso penales./Vea el vídeo
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Vídeo: Lancelot Televisión
Lude Gestiones y Servicios S.L, la empresa que gestiona los servicios de la piscina municipal de Arrecife y el pabellón de Argana Alta, asegura que el Ayuntamiento les ocultó “la ausencia de licencia de las instalaciones, así como la pretendida obligación de asumir su tramitación y los costes que de derivan de ésta, circunstancias todas estas que se silenciaron al tiempo de la licitación”. Así se manifiesta la empresa en un comunicado, en el que señala que, por tanto, el Ayuntamiento “no puede pretender trasladar su responsabilidad” sobre Lude Gestiones y Servicios S.L.
Lude afirma además que, por su parte, cuentan con “todas las autorizaciones y títulos habilitantes” para desarrollar la actividad, “siendo así que las únicas circunstancias que habrían de determinar la clausura de las instalaciones se circunscriben exclusivamente a “unos supuestos errores en los proyectos de obra primitivos, en el sentido de que, según se sostiene desde el Ayuntamiento, no se acomodan a la norma sectorial urbanística”.
Según destaca la empresa, los técnicos municipales “pretenden ignorar que fue el Ayuntamiento quien proyectó, ejecutó y recibió las obras, todo ello con anterioridad y sin intervención alguna de Lude Gestiones y Servicios S.L.”. “Es más, se da la paradoja de que los técnicos que hoy cuestionan el diseño de sus propias instalaciones son los mismos que en su día informaron favorablemente aquellos proyectos y quienes, al verificarse la recepción de las obras, no detectaron ninguna anomalía, decretando la idoneidad de las instalaciones con aquella normativa sectorial”, añaden.
La empresa concesionaria recuerda además que el contrato suscrito con Lude Gestiones y Servicios S.L. es “de gestión de servicios públicos”. “En particular, dicho contrato consiste en la gestión indirecta de un servicio público que, a tenor de la cláusula 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, no comprende la asunción y/o ejecución de obra alguna con carácter previo a la explotación”, explican desde la empresa.
De hecho, añaden, “en las actuaciones preparatorias a la licitación no figura ―ni desde luego se facilitó a los licitadores― documento alguno que refleje la obligación de ejecutar obra alguna con carácter previo a la explotación del servicio, ni mucho menos que dimensione tales eventuales obras ni exprese su importe. Adicionalmente, el propio Pliego presumió el inminente inicio en la explotación del servicio tras la adjudicación, dando por sentado que tanto el Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife como el Palacio Municipal de los Deportes de Arrecife contaban con las correspondientes licencias de actividad o instalación al expresar su idoneidad”.
En este sentido, desde Lude aseguran que el Consistorio tampoco puede condicionar, “como hace a través del expediente sancionador, el pago de las obras de corrección de sus propios proyectos al cierre o clausura de las instalaciones, sugiriendo ante la opinión pública incumplimientos de Lude Gestiones y Servicios S.L. que no existen ni estamos dispuestos a aceptar”.
Además, recalcan que “la prueba de que se trata de una obligación que recae exclusivamente sobre la esfera de responsabilidad del Ayuntamiento de Arrecife es que éste solicitó de oficio, antes de la licitación, la licencia de actividad o instalación, incoándose al punto los expedientes AC 2129/09 y AC 3186/11, conocidos recientemente por el concesionario y sin intervención alguna de éste”. “En otras palabras, el propio Ayuntamiento de Arrecife asumió desde un principio como propia “la obligación de tramitar la licencia de actividad o instalación y, consigo, de verificar la adecuación de la obra proyectada y ejecutada a la normativa sectorial urbanística”, añaden.
Según afirman, Lude Gestiones y Servicios S.L. solicitó formalmente el 3 de diciembre de 2012 al Ayuntamiento, “en el seno del contrato, la iniciación de un expediente contradictorio exponiendo lo anterior y pidiendo, previo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, se aclare la situación en relación con la licencia de instalación, que según se vio incumbe al Ayuntamiento. “Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Arrecife, haciendo caso omiso a tal escrito, viene resistiéndose a incoar tal expediente, con la consiguiente indefensión de la entidad concesionaria”, subrayan.
Por último, desde Lude Gestiones y Servicios S.L. afirman que se reservan “las acciones legales oportunas, incluso las penales, a fin de depurar las correspondientes responsabilidades y de repetir cualesquiera gastos en que se incurra por razón del otorgamiento de una licencia cuya tramitación y costes debía y debe soportar en efecto el órgano concedente, es decir, el Ayuntamiento de Arrecife”.