Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía le reduce a seis meses los seis años de prisión inicial solicitados a cambio de que retire la denuncia que ponía en duda la instrucción de Pamparacuatro

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

Las debilidades del caso Unión por una instrucción “caótica” al decir de expertos juristas, ha obligado a la Fiscalía a alcanzar un “acuerdo” con Luis Lleó para evitar que pudiera caer una de las operaciones judiciales y policiales más mediática de la historia de Lanzarote, realizada en la época en el que el PSOE gobernaba España y en las principales instituciones de la isla con el PIL.

 

Tales eran las dudas legales sobre la instrucción del caso, con unas grabaciones a Lleó realizada por Carlos Espino, donde nunca apareció la famosa grabadora facilitada por UCO, ni la cintas originales, que la Fiscalía temía que las denuncias presentadas por el acusado por vulneración de los derechos fundamentales podía tirar abajo el caso Unión al completo.

 

 

Eso hizo, según fuentes conocedora del caso, que la Fiscalía no le quedara otra que llegar a un acuerdo-convenio con Lleó para rebajar sus peticiones iniciales de seis años de cárcel a seis meses por lo que no tendrá que pisar inicialmente la cárcel al ser inferior a dos años y, en este caso, además, porque el acusado ya estuvo un año detenido en prisión preventiva por orden del Juez, por lo que posiblemente el Estado tenga que indemnizarlo por los meses de más que estuvo privado de libertad.

 

También Fernando Becerra, el otro acusado en esta pieza, se le quita la pena inicial solicitada por Fiscalía de un año y se le tendrá que devolver los 72.000 euros que puso preventivamente por responsabilidad civil tras el acuerdo alcanzado con Fiscalía por colaborar con ella. Es decir, que queda libre de todo cargo y pena.

 

Esta pieza del caso Unión, que estalla en la primavera del año 2009, se limitaba a juzgar si realmente hubo un intento de soborno por parte del promotor Luis Lleó al entonces consejero de Política Territorial, el socialista ahora dado de baja de militacia por su implicación en el caso de las cocinas de Los Centros Turísticos, Carlos Espino. Lleó tenía la intención de desarrollar una urbanización en unos terrenos de su propiedad en Playa Blanca para construir una urbanización de viviendas residenciales en una zona si calificar.

 

 

Ahora, con ese acuerdo con la Fiscalía, Luis Lleó retira la denuncia por las supuestas irregularidades cometidas en la instrucción que vulneraban sus derecho fundamentales y viene a reconocer que se produjo esa conversación con Espino.

 

Según el acuerdo, no habrá juicio como tal sino una vista donde los acusados reconocerán las acusaciones pactadas con la Fiscalía.

 

Sin duda, la Fiscalía con ese acuerdo, que algunos pueden considerar generoso, salva el caso que algunos expertos consideraban que podía peligrar si las denuncias presentadas por Luis Lleó prosperaban cuando llegaran al Tribunal Supremo.

 

Con esta pieza se inició el caso Unión aunque realmente nada tenía que ver con lo que posteriormente se descubrió por la intervención de muchos teléfonos de políticos, funcionarios y empresarios. Inicialmente se vieron imputados más de 100 personas que poco a poco fueron puestos en libertad, algunos de ellos sin ni siquiera ir juicio, caso de Segundo Rodríguez, que fue detenido y encarcelado, y otros que han sido declarados inocentes. Los que han pagado caro sus delitos han sido entre otros el expresidente del PIL, Dimas Martín, quien ya ha acumulado varios años de cárcel, o el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz o el arquitecto municipal de la capital, Arrocha.

 

El caso Unión estalla precisamente cuando el PSOE gobernanba con el PIL en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife, viéndose obligados los socialistas a romper el pacto con Dimas debido a las presiones del PSOE de Madrid. Aunque aquí algunos líderes socialistas se oponían a romper con el PIL la presión fue de tal calibre que no les quedó más remedio que romper y gobernar en minoría, hasta que a las pocas semanas eran desalojados de Arrecife y del Cabildo.

 

Todavía quedan por enjuiciar varias causas del caso Unión, aunque ya las principales, una vez que sea la vista de la pieza de Luis Lleó, se habrán celebrado. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×