PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Luis Serra “Canarias está preparada para adelantar las fases de la desescalada”  

 

 

El portavoz del comité de expertos del Gobierno de Canarias asegura que no debería haber problema por ir a nadar al mar desde el pasado lunes

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El portavoz del comité de expertos del Gobierno de Canarias cree que el Archipiélago cumple las condiciones sanitarias para poder adelantar algunas de medidas de las distintas fases del desconfinamiento. Lluis Serra señaló, en una larga entrevista en Café de Periodistas de LANCELOT TELEVISION, que, por ejemplo, se podría viajar entre islas a partir de la fase dos y no retrasarla a la tres como está previsto ahora.

     

    “En Canarias sería importante que la desescalada permitiera el viaje entre distintas islas. Lo lógico sería que eso ocurriera en la fase 2, no en la 3”, señala. “No tiene sentido que Lanzarote y La Graciosa no estén comunicadas, por ejemplo. Lo lógico es que esta conexión se restablezca lo antes posible, siempre con las medidas adecuadas de seguridad”.

     

    Serra, catedrático de Salud Pública, no sólo cree que Canarias cumple los parámetros exigidos para entrar el próximo día 11 de mayo en la primera fase del plan de desconfinamiento del Estado sino que aclara que la gente puede ir a nadar a las playas desde el pasado lunes.

     

    “La playa, como está ahora, si se puede ir andando o en bicicleta, ya puede nadar en el mar. Y, de alguna forma, no hay problema en nadar en el mar. El problema es el acto social y la actividad que se genera en torno a la playa, la gente come, habla, se socializa… y ese es el problema”.

     

    Más dudas tiene con la posibilidad de nadar en piscinas.

     

    “En las piscinas, en principio, el cloro favorece la no propagación del virus. Hay muy pocos estudios y hay que ser prudente al respecto, hay que esperar un poco. Pero yo no creo que se tenga que retrasar mucho. Habrá que tomar medidas en cuanto al aforo y niveles de cloro”, señala.

     

    Contrariamente a la versión que se ha transmitido desde la Sanidad en Lanzarote, para Serra tiene mucho sentido hacer test entre los llamados casos sospechosos, aquellos que la Sanidad Pública ha confinado sin hacer tests.

     

    “Habría que hacer test rápidos en estos casos, y creo que se irán haciendo progresivamente porque ya están llegando. Sería lo más lógico y nosotros lo recomendaremos así, en los casos en que haya incertidumbre”, señala.

     

    Eso sí, Serra piensa que no tiene mucho sentido hacer test de manera indiscriminada en Canarias donde el porcentaje de contagiados está en torno al 1%.

     

    “En Canarias habremos pasado la enfermedad unas 20.000 personas, un 1%, un 2%, tal vez en Lanzarote, y en otras islas menos incluso de un uno por ciento”, señala.

     

    Sobre cuándo Canarias colgará el cartel de libre de Covid 19, aseguró que eso no será posible porque el virus vino para quedarse.

     

     

    El portavoz del Comité de Expertos de Canarias no sabe todavía si los aviones pueden viajar llenos como solicitan las compañías porque entiende que eso es una cuestión que debe decidirse a nivel de Europa, pero adelantó que en cualquier caso se viajará con medidas preventivas y de seguridad que se irán fijando a medida que vayamos teniendo más conocimientos y datos sobre la evolución de la pandemia.

     

     

     

    Comentarios (5)