Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El alcalde de Tinajo considera una excusa el decir que no se establece una cantidad porque estamos en un libre mercado

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión


Tinajo es un municipio que congrega casi la mitad de la producción de uva de Lanzarote. El peso de la viticultura es notable y, de ahí, que Jesús Machín haya decidido romper una lanza en favor del sector con esta claridad de palabras. "¿Para qué queremos un Consejo Regulador? ¿Qué es lo que regula? Yo creo que debería también regular los precios. Sentarse Cabildo y bodegueros y fijar un precio", manifestó el alcalde en Café de Periodistas de Lancelot Televisión.

 

Una vendimia desastrosa y bodegas que siguen sin pagar el vino en tiempo y forma es una combinación fatal para el viticultor. Según Machín, tampoco ayuda que no se fije un precio mínimo antes de recoger la cosecha y que las instituciones sea cómplices de esa especulación. "Lo que no puede ser es que uno pague la uva a dos euros, que vas a otra bodega y te la paga a 1,80, otra a 1,90. Están tomando el pelo a la gente", considera Machín.

 

Con la aparición de Stratvs, que absorbió el 20% de la cosecha, los precios comenzaron a subir. Además, se impulsó la costumbre de pagar a un año y no a dos o a tres como era costumbre entre otras bodegas. También fue novedad que el viticultor sabía antes de la vendimia cuánto dinero iba a recibir por kilo de uva. Para Jesús Machín, decir que no se establece un precio porque estamos en un libre mercado es una excusa. "Lo que hay es mucha cara", apuntó el alcalde de Tinajo.

 

El sector parece resignado a las pérdidas cíclicas que acompañan a las vendimias lanzaroteñas, pero para el alcalde de Tinajo se podría hacer más por mantener las hectáreas cultivadas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×