Machín defiende sin complejo a los viticultores que recuperan La Geria
El consejero de Política Territorial advirtió que no se puede criminalizar al que reconviertes fincas abandonas en paisaje único
- Lancelot Digital
Sin complejos y compartiendo la visión de la mayoría de los lanzaroteños, menos la del sector radical del PSOE, el Consejero de Política Territorial de Lanzarote, Jesús Machín, defendió a aquellos viticultores que reconvierte las fincas abandonadas en plantaciones con los hoyos tradicionales de La Geria. “Para que sobreviva La Geria hay que volver al hoyo. Me gustaría que hubieran visto cómo estaba esa finca antes, llena de aulagas, y sin atisbo de hoyos por ninguna parte. Cuidado con el alarmismo con estas cuestiones porque, si se les ponen tantos problemas, aquellos que estén pensando en arreglar sus fincas, no lo van a hacer”, advierte. “Sin hoyos perderemos la Geria y sin ella uno de los baluartes paisajísticos de la isla”.
Jesús Machín Tavío tiene claro que, si no se alienta a esos viticultores para que recuperan fincas tradicionales, La Geria se abandonará porque resulta muy costosa y poco rentable su explotación. “Es muy complicado, muy costoso y muy poco productivo reconvertir una finca en hoyos. Si los alarmamos, perderemos La Geria porque no es rentable. Lo están haciendo por amor, tradición y paisaje y eso se debe compensar”.
El consejero de Política Territorial esperaba que ya en verano estuviese el Plan Especial de La Geria en su fase de avance. “Ahora en paralelo empieza a tramitar el documento ambiental estratégico, que se convierte en documento de avance y estimo que antes del verano lo tendremos. Piensen que estos problemas de alarmismos, está dentro del plan especial de La Geria”.
Machín volvió a recordar que cuando él llegó a su departamento se encontró con todos los documentos territoriales en una gaveta, criticando que, en la época de gobierno de los socialistas, no sólo no se avanzó, sino que se retrocedió. “El PSOE tumbó un plan inicial que iba a aprobación inicial en marzo de 2022 y no inició un plan nuevo en un año y tres meses, y luego me hablan a mí de sostenibilidad… la mayor herramienta de control es el planeamiento”.
Machín insistió que en la época de Dolores Corujo no se hizo ni una sola inspección a la vivienda vacacional y que ellos ya han anulado unas 120 licencias por incumplimientos como por ejemplo no tener la célula de habitabilidad.