Machín denuncia que el excedente de uva se pagó a 0,50 euros
El alcalde de Tinajo cree que las bodegas han abusado de los viticultores
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El alcalde de Tinajo ha denunciado que algunas bodegas han comprado el “llamado excedente” de uva a 0,50 euros el kilo, lo que considera una vergüenza y un engaño al viticultor. Jesús Machín señaló en Café de Periodista que Tinajo es un municipio agrícola y que más del 50% de la vid está en su territorio, por lo que se ve en la obligación de defender a su “gente” cuando considera que se ha cometido un abuso.
El alcalde de Tinajo considera que a medio euro el kilo de uva no se le está pagando ni el coste al agricultor y que algunas bodegas que han pagado el excedente de uva a ese precio ridículo, están beneficiándose del sacrificio de la “pobre gente del campo”. Asegura que lo va denunciar donde sea para que el Cabildo y las autoridades tomen medidas para impedir que esto siga ocurriendo.
Jesús Machín fue contundente y señaló que no se puede seguir poniendo pegas al hombre del campo y tampoco se puede permitir el cierre de bodegas. En esre sentido, lamentó la clausura de una bodega (en referencia a Stratvs) que ha ayudado a aumentar el precio de la venta de uva al agricultor.
Este año, Lanzarote recolectó una cosecha de algo más de 3,5 millones de kilos de uva. El sector pagó unos tres millones a una media 1,70 euros el kilo y el resto, el llamado excedente, a 0,50. Al menos algunas bodegas, según trasladaron algunos agricultores al alcalde de Tinajo.
Para el sector, la solución para evitar esos “abusos” es permitir que las bodegas crezcan y se les den facilidades para poder trabajar. Además, lamentan que la Justicia haya cerrado una de las principales bodegas, que recogía hasta 400.000 kilos de uva cada temporada, en referencia a Stratvs. O a las bodegas se le da cobertura legal o cada vez el agricultor se puede ver más desprotegido. Precisamente, el principal mantenedor del paisaje, el viticultor, puede ir a peor si las bodegas no pueden crecer y absorber una cosecha grande por falta de capacidad en sus instalaciones.