Machín saca de nuevo los colores al PSOE
El consejero defiende que los socialistas no hicieron nada para disminuir las camas turísticas
- Lancelot Digital
El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, volvió a arremeter contra la gestión del Partido Socialista en materia turística durante el pleno celebrado este jueves. Machín anunció la retirada de 13 nuevas unidades alojativas del planeamiento insular, que se suman a las 120 ya eliminadas por incumplir el decreto, y criticó con dureza la falta de acción del PSOE en esta materia. “Hemos eliminado 104.000 metros cuadrados de suelo turístico y seguimos avanzando en la revisión del Plan Insular de Ordenación para adaptarlo a las necesidades reales de Lanzarote”, sostuvo.
Machín defendió que el actual grupo de gobierno está actuando con responsabilidad, planificación y rigor jurídico, frente a lo que calificó como una etapa de improvisación y desidia del mandato anterior. “La regulación de la vivienda vacacional es un asunto que el PSOE dejó sin abordar durante su mandato”, subrayó, al tiempo que acusó a los socialistas de “generar inseguridad jurídica” con propuestas sin base legal.
El consejero fue especialmente crítico con la moción socialista que pedía impulsar desde el Cabildo una moratoria turística en el Parlamento de Canarias. “No tiene sentido pedir una moratoria para toda la isla mientras en el Ayuntamiento de Tías —gobernado por el PSOE— promueven la construcción de un nuevo hotel”, denunció, apelando a la coherencia política y al respeto por el marco competencial de la Ley del Suelo.
Machín recalcó que el Cabildo no pretende prohibir la vivienda vacacional, sino regularla para proteger el acceso a la vivienda y evitar abusos por parte de grandes operadores. “No se puede demonizar la vivienda vacacional, porque para muchas familias es una fuente de ingresos; el problema está en quienes acaparan decenas de propiedades y desvirtúan el mercado”.
“Mientras otros se limitan a presentar mociones sin recorrido legal, este gobierno trabaja con hechos”, concluyó Machín, reafirmando el compromiso del grupo de gobierno con un modelo de desarrollo insular equilibrado y sostenible.