PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Machín Tavío reclama igualdad de oportunidades para los mayores de las islas no capitalinas

Ha solicitado al Gobierno de Canarias que exija al IMSERSO que se compense el coste de los desplazamientos y que se oferten destinos directamente desde estas islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El diputado lanzaroteño del grupo nacionalista CC-PNC-AHI Jesús Machín Tavío vuelve a reclamar igualdad de oportunidades para los mayores de las islas periféricas que deseen participar en los programas de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y ha solicitado a la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez Soliño, que exija que se compense el coste de los desplazamientos y que se oferten destinos directamente desde estas islas.

     

    “Es la tercera intervención que realizo en las últimas semanas para hablar del agravio comparativo que sufrimos los residentes en las mal llamadas islas menores. Parece mentira que tengamos que seguir explicando lo que supone vivir desde esta perspectiva. El avance de una de las islas no debe suponer nunca el retroceso de otras”, ha señalado el parlamentario, tras recordar que no intentar paliar los efectos de la lejanía, la doble y triple insularidad, supone ir en contra del principio de igualdad para todos los canarios recogido en el Estatuto de Autonomía.

     

    Así, ha hecho hincapié en que mientras que en la temporada 2016/2017, las ayudas por persona y viaje realizado desde una isla no capitalina hasta Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife ascendían a 73,96 euros, “desde que tenemos, porque nos pertenece, por la lejanía, la doble y triple insularidad, un porcentaje de bonificación aplicable a los billetes aéreos y marítimo, nuestros mayores dejaron de tener esas ayudas”.

     

    Un hecho que, afirma, supone un retroceso en los derechos de las personas mayores que residen en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, La Palma y La Graciosa.

     

    “Si una persona de la Graciosa quiere ir a un viaje organizado por el Imserso debe costearse el billete de barco hasta Lanzarote y el billete de avión hasta alguna de las dos islas capitalinas. Y en la mayoría de ocasiones, pagar de su bolsillo la noche de hotel para poder llegar las dos horas antes de la salida del vuelo. Esto supone, poca solidaridad y poca sensibilidad con quienes lo tenemos más difícil”, lamenta Machín.

     

     

    Y es que, tal y como ha recordado el diputado nacionalista, son muchos los canarios que se acogen a los programas de vacaciones del IMSERSO como una opción para poder viajar, ya que el porcentaje de personas que disponen de una pensión no contributiva en relación al resto del Estado es tres veces mayor. “Esto significa un menor poder adquisitivo para estas familias y una mayor necesidad de ayudas para poder acceder a aquellos programas que mejoren su salud y su calidad de vida como formas de prevenir la dependencia”.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # BENIJO 02-12-2019 20:25
    YA ERA HORA DE QUE ALGUN POLITICO SE ACORDARA DE ESO PORQUE EN MADRD SE OLVIDAN DE QUE ESTO ES UN ARCHIPIELAGO
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario