Madrid inicia el expediente de Bien de Interés Patrimonial del mural de César Manrique
El objetivo es evitar que la obra se deteriore como ya ocurrió con otro mural del artista
- Lancelot Digital
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Patrimonial del mural que César Manrique creó en 1954 en la fachada de una empresa de construcción en el número 9 de la calle Santa Cruz de Marcenado.
Esta es la forma que se ha adoptado para proteger esta obra del artista lanzaroteño tras haber informado Lancelot Televisión en enero de que corría el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro como ya ocurrió con otro mural que se perdió en la antigua casa de César Manrique en la capital.
Ante esta noticia, los partidos políticos de las islas reclamaron medidas de protección y el Cabildo de Lanzarote, a través del Partido Socialista, instaba al Gobierno de Canarias a través de una moción aprobada en la corporación insular a adquirir el inmueble y convertirlo en espacio cultural.
El proceso de declaración de BIP está todavía en una fase muy inicial pero lo que sí parece claro es que existe un interés común de proteger la extensa obra de Manrique repartida dentro y fuera del archipiélago.