Madrid quiere instalar el nuevo Sive en el mismo Mirador de Guinate
Oswaldo Betancort pide que se coloque en otro lugar cercano del Risco con menor impacto paisajístico
- Lancelot Digital
El parlamentario y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, denuncia que después de años de espera, ahora el Gobierno Central quiere colocar el famoso y demandado Sive en el mismo Mirador de Guinate cuando puede instalarse a unos 20 metros más hacia la derecha del risco de Famara donde ya existen antenas de comunicación, para que la instalación tenga el menor impacto ambiental y paisajístico posible
Betancort no lo comprende. “Nos quieren poner el Sive, ahí, en el centro del Mirador de Guinate, no veinte metros más a la derecha, no, en el mismo centro. Yo lo que le dije es que muy bien, que queremos un Sive, pero no habrá ladera para ponerlo y tienen que ponerlo en pleno mirador”.
Asimismo, el parlamentario lanzaroteño denuncia “la chapuza” que el Ministerio de Interior ha cometido cuando en el mes de diciembre desplazó a Lanzarote una Unidad Móvil de control, por la presión migratoria existente en esos meses en Canarias, y que finalmente no se ha colocado por no ser compatible el sistema informático de las islas con el de Madrid. “El Gobierno de España, muy acertadamente, al ver que la obra del Sive no iba a ser inmediata, manda un contenedor móvil a Lanzarote, que llegó en diciembre y que está en Costa Teguise”, explica. “Ese contenedor móvil, de diez metros, está equipado con un sistema informático, un software, que opera en la península y un generador que tiene cien horas de autonomía, pero no se dan cuenta que el sistema informático de la península es incompatible con el sistema informático de Canarias”.
Oswaldo señaló que ese contenedor -Sive lleva desde hace dos meses en Lanzarote y nunca se pudo instalar. “Llevamos un año y medio con este tema, y mandan una unidad móvil sin asegurarse de nada, ni de qué sistema informático es compatible, ni de quién va a mantener ese generador, que a los cinco días habría que cambiarle las bujías, nada… todo un despropósito tremendo”.
Por otro lado, Oswaldo Betancort cree que el llamado Pacto de las Flores que mantienen al Gobierno de Ángel Víctor Torres se resquebraja por la falta de contundencia con Madrid a la hora de aplicar políticas migratorias efectiva que permita distribuir a los miles de inmigrantes, hoy en hoteles canarios, por el resto de la geografía peninsular.