Malestar en el hospital Molina Orosa por la ampliación de las horas de trabajo

Los profesionales quieren extender media hora diaria su jornada laboral, pero Sanidad prefiere otras fórmulas. Este jueves, asamblea
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
Un gran malestar se ha instalado entre los trabajadores del hospital José Molina Orosa de Lanzarote como consecuencia de la negativa de Sanidad a aplicar en ese ámbito la extensión de media hora en la jornada laboral -como se está haciendo en el resto de la Administración Pública- como fórmula para hacer efectivas las 37 horas y 20 minutos de trabajo semanal exigidas por decreto por el Gobierno central desde el comienzo de 2012.
Desde el Sindicato Profesional de Médicos rechazan las alternativas que quiere imponer Sanidad para el cumplimiento de esa nueva carga laboral, que se pretende cubrir con la atención de consultas por la tarde o con guardias un sábado de cada tres.
“Es una discriminación con el resto de funcionarios, nosotros también queremos trabajar media hora más por día y no las fórmulas que pretenden imponernos. En realidad, las guardias de los sábados son una forma encubierta de bajarnos el sueldo, porque hasta ahora se viene cobrando por las guardias de siete horas que se hacen los sábados y quieren quitarnos ese dinero”, denuncia el representante sindical en el hospital insular, Antonio Becerra.
El malestar no es sólo en Lanzarote, sino en todos los hospitales. De hecho, en el Doctor Negrín de Las Palmas ya se celebró una asamblea en la que los trabajadores firmaron un documento en el que piden que la jornada laboral “se aumente en una proporción lógica”, rechazan “la bajada de sueldo encubierta” que representa el nuevo esquema de guardias y la “discriminación entre servicios” dentro de la propia Sanidad, ya que la extensión horaria se aplica de forma diferente en cada caso. Además, advierten que hay personal que -con las guardias que realiza- ya está trabajando “más de las 48 horas permitidas por la Unión Europea” y, por lo tanto, no debe ser alcanzado por las nuevas medidas.
Este mismo documento se pondrá a consideración de los trabajadores del Molina Orosa en una asamblea que se realizará este jueves por la mañana.