Malestar por el impuesto sobre el combustible que pretende aprobar el Cabildo
Todavía no se ha aprobado, pero ya son muchos los que se rebelan contra el impuesto sobre el combustible. Tanto políticos, como empresarios y ciudadanos
A.R.P.
Vídeo: Lancelot Televisión
Todavía no se ha aprobado, pero ya son muchos los que se rebelan contra el impuesto sobre el combustible que pretende aprobar este viernes el pleno del Cabildo. El grupo de gobierno aumentará de 0,0079 la venta del litro a 2 céntimos y además se sumará el gasoil, que antes no estaba gravado. Es decir, que diez listos de combustible costarán 20 céntimos más y más de 50 litros, un euro.
El PP ha criticado duramente la medida. “Si yo. Cabildo, responsable que me preocupa de verdad el dinero de los ciudadanos y no tengo problemas financieros, no ejecuto el 50% de mi inversión y, sobre todo, en esta isla no se ha hecho ninguna inversión importante que necesite inyección económica, ¿para qué subimos los impuestos a los ciudadanos? ¿Para pagarnos la campaña electoral? No tiene otro argumento”, señala la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez.
Desde la Cámara de Comercio también están preocupados. “Aunque el Cabildo haya dicho que no va a ser llevado al consumidor final, yo creo que va a ser un poco imposible. Hablamos de dos céntimos y dos céntimos en el combustible es mucho. ¿El objetivo final de esa recaudación? Nos hubiera gustado escuchar que iba dirigido a las energías limpias. Estamos de acuerdo en el carril bici, porque la movilidad verde es lo que también fomentando , pero estamos estudiándolo porque asistimos con gran preocupación a la subida, sobre todo en el gasoil, que son los vehículos de empresa”, apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.
Como era de esperar, los conductores lo rechazan frontalmente. “Si sube me parece mal”, señala un hombre. “Utilizarlo hay que hacerlo, porque es necesidad, pero me parece mal”, apunta otro. “Siempre están buscando subir impuestos por todos lados y hay que paralos. Algo importante aquí sería el transporte y eso es lo primero que deberían arreglar, porque en esta isla no te puedes mover sin un coche”, precisa una joven. “Siempre estamos con lo mismo. Se les ocurre subir impuestos y para mí, que tengo un coche familiar, vaya, pero para la gente que por su negocio está todo el día en la carretera... Creo que no viene a cuento”, considera una cuarta persona.
El Cabildo defiende que el dinero que se recaude irá para mejorar las carreteras, pero los ciudadanos consideran que esto se puede hacer sin tener que perjudicarles a ello. “Tendrían que sacarlo de otro lado, no de los coches, que ya bastante pagamos por el rodaje cuando las carreteras no están en condiciones para conducir”, señala un hombre. “Ya nos cobran los impuestos de rodaje de los coches. Ya estamos pagando siempre, no sé por qué”, apunta otro. “Que saquen el dinero de otros sitios, de cosas en las que están invirtiendo y no se necesitan”, precisa una joven. “Se podían bajar dos céntimos de sus sueldos. Igual con eso se podían asfaltar las carreteras”, puntualiza una cuarta persona.
El grupo de gobierno defiende que hacía años que no se subía este gravamen y que la recaudación aumentaría considerablemente, pasando de los 400.000 euros a los 2,5 millones.